domingo, 13 de enero de 2013

Diez discos de 2012

Estoy en mi habitación tocando una secuencia de acordes que amenazan con llevarme hasta la inopia.

Erwing me dice: «Oye, ya peeee, escribe tu entrada del súper top ten de discos escuchados en 2012 (que no salidos), siento que no termino de caer en el 2013 si no lo leo...» Yo le digo: «Tranqui, winger, las cosas destinadas a ser escritas no pueden ser evitadas, a lo mucho demoradas». Y sigo con mis acordes un buen rato más, como quien que me doy la razón.

Hacía dos días que tras intensa deliberación había escogido por fin mis 10 discos del año pasado. Tremendo parto, el de esta lista, y no sé por qué, la verdad es que tampoco fue un súper año, musicalmente hablando, pero lo cierto es que Spinetta se me quedó por el camino al momento de confeccionar el top, así que volví a confeccionarlo, como quien cose, y otra vez Spinetta va y se queda afuera. Un gigante que marcó el fuero interno de mi oído interno con mucha poesía y genialidad. Así que volví a hacer la lista y esta vez sí, quedé más que satisfecho cuando decidí que de todas maneras hablaría de Spinetta aunque siguiera sin hallar la forma de meterlo en el top.

Here we go, Sancho, ¡ladran!






10.- The Tallest man on earth - There's no leaving now (2012)

Con permiso de Bob Dylan todavía vivo, pero este tío me parece su reencarnación. Aunque eso no es del todo justo porque, aunque no lo he escuchado tocando la armónica a la vez, al menos en guitarra le da un recital. De todas formas, eso no es lo que importa, sino el feeling y las melodías y el nivel de envidia que suscita en los guitarristas jóvenes. The Tallest man on earth es el folky que muchos tipos quisimos ser, el cantautor que te entrega en este disco sus experiencias dobladitas y bien planchadas, y te las pones, y disfrutas porque te quedan.




09.- Destroyer - Kaputt (2011)

¿Te gustó Drive (2011)? Te gustaron los 80's (aunque no los viviste)? Te atrae sentir el hedonismo nocturno de esas urbes gigantescas en las que no eres más que un melancólico extra?, chico(a) inconsecuente, imperceptible y pequeño, pero aún así lleno de rabia y pasión... Algo, así un poco, es el feeling de este discazo. No sé por qué también me hace recordar a Blade Runner, a un amanecer  en vela detrás de los rascacielos. Los saxos y las trompetas (que no te asusten) son el gran tanto. Son la guinda del trip musical en el que te embarcas con Kaputt, sin ellos las capas de sonidos no tendrían una espada que las atravesase y algunos climax, pues no serían tan contundentes. Dan Bejar es un músico privilegiado.  Mejoraré este párrafo cuando vuelva del cine. Dio pereza.

Dale play.







08.- Blonde Redhead - Misery is a butterfly (2004)

Unos gemelos italianos con un hartos efectos y sintetizadores, y una japonesa que uno de estos días se  nos cae por una rendija de alcantarilla, de lo triste que va. Son Blonde Redhead! Tres neoyorkinos que se  metieron a hacer música con la siguiente máxima: aquí falta melancolía! La verdad es que no sé por qué bromeo si son una cosa seria. El pop onírico me ha emocionado desde siempre, en mi opinión pocas cosas se comparan a una guitarra evocadora, rebosante de delay, y pocas canciones te meten tanto trip como Pink Love. Si no sabes lo que es un desdoblamiento astral, póntela, colócate los auriculares, sube el volumen y nos vemos  en júpiter... no, es broma, tan cerca no te deja... nos vemos en Alfa Centauro!





07-. Devendra Banhart - Cripple Crow (2005)


«Yo no he tomado, pero me voy a tomar un traguito ahora» Dice Devendra a luz de luna, una noche andina, con viento frío escarapelando la piel. Los astros bailan como bufones y el barbudo hace sonar su guitarra. Sus amigos tocan palmas, el fuego crepita y un solitario alacrán camina en la frontera que marca la luz del campamento.
En la medida en que los efectos del ácido se van disipando, Devendra y sus amigos empiezan a quedarse dormidos.
A la mañana siguiente desayunarán una cerveza fría, se fumarán un porro y bajarán de la montaña al pueblo. Por la tarde seguirán pariendo Cripple Crow.




06.- Serú giran - Grasa de las capitales 

Segundo disco de una de las mejores bandas de Charly G.  Perro Andaluz, Paranoia y Soledad, Frecuencia Modulada, temas que me encantaron. Cuando salió, Pedro Aznar apenas tenía 20 años y ya era un capo con el bajo fretless, no por nada García lo fichó al instante para la banda cuando lo fue a ver a tocar en un antro pequeñito. Y no nos olvidemos de David Lebón, el crack que venía de formar Pescado Rabioso con Spinetta. 
El tema del disco, depende mucho del mood del oyente, pero para mí siempre será Viernes 3 am., una canción con una lírica altamente poética y oscura, como tenía que ser, si lo que se cuenta es la historia de un suicidio. «Cambiaste de tiempo y de amor, y de música y de ideas, cambiaste de sexo y de dios, de color y de fronteras...pero en sí, nada más cambiarás, y un sensual abandono vendrá, y el fin». Casi que pondría toda la canción. García estaba a bien poquito de alcanzar ese nivelazo compositor que demostraría tres años después con Clics Modernos.





05.- Devendra Banhart - Smokey rolls down thunder canyon (2007) 


I Remember es una sucesión de fotografías que caen del escenario. La evocación de un romance metáfora a metáfora y que, para que puedas desentrañarla, el sentimiento de Devendra Banhart, además de su voz, solo viste un piano.
Sé que es una cuestión de cada uno el tamaño que pueda alcanzar una canción, la admiración que suscite y el número de veces que podamos escucharla aguantando la respiración; pero con todo: uno de sus mejores temas. Es como cuando llegas al mejor disco de una banda que te gusta, y de todas las canciones, pones la mejor, y en el pasaje más bello te das cuenta de que han alcanzado su cota más alta de creatividad.



Pero el resto de este álbum no es como esa canción, no hay coherencia en ese sentido, estamos escuchando a un tío que es una esponja de los estilos. Así que se pueden hallar perlas que van desde el desparpajo más exótico (Carmencita) hasta el rock and roll más elaborado (Sea Horse). Este tío es el eclecticismo encarnado, cuando quiere, y cuando no, el folky más íntimo.




04.- Jeff Buckley - Grace (1994)

«Fuck off, just FUCK OFF!... Sixties are bullshit. Seventies, almost BIG BIG bullshit. Eighties... I don't even need to tell you; except for the Smiths maybe... Get OUT of it... shit's happening now; it's all about now; now now now. Bigger, faster, sweatier, skinnier, whiter, blacker, Gracer.»

Tal vez la mejor voz que oyeron los 90's quedó yaciendo en el lecho de un río. Su cuerpo inerte ascendió hasta la orilla, fue llorado y ya no volvieron a juntarse.





03.-  Prietto Viaja al Cosmos con Mariano (¿?)

¿Te gusta el rock sucio, urbano tirando a abandono, medio pulgoso y estridente? ¿Te gusta? Estos genios te lo regalan. Son una improbabilidad, un billete de cincuenta euros tirado en la calle, un poco de honestidad y talento guitarreando y abriéndose camino en medio de tanta banda hipster, modernilla, posera que nomás se queda en la ropa y en lo fotogénico. Estos dos no tienen ni para el micro, tío, llegan tarde al garito y el dueño los putea mientras enchufan la guitarra; pero al rato te están rompiendo el escenario de tanto power y buenas canciones. No me crees, escucha El Bombero. No me crees, escucha El Monstruo, no me crees, escucha Divagando en el Salón Cósmico, no me crees escucha Hey esa no es Forma de Decir Adiós, no me crees escucha... Ojalá que vengan a Barcelona, loco.




2.- Soda Stereo - Dynamo (1992) 

Una ETS puede dar para una canción, las metáforas, total, se han inventado para embellecerlo todo, los símiles, el asíndeton, las anáforas, etc. Las insinuaciones sutiles, esa facilidad de Cerati para hablar de algo por los costados a través de figuras.
Primeros años de los 90's y se marcaron este álbum, una zambullida al shoegaze más elaborado, a las capas y capas, una arranque brutal con Secuencia Inicial, una temón de lo más inspirador, una atmósfera que te lanza desde la cima del edificio, a la nada, vacío, caída, noche y luego ciudad atravesada por calles que uno se sabe de memoria y evoca y evoca, ostras, Cerati, qué capo. Posiblemente mi disco favorito de Soda, más no de Cerati que luego de la disolución aún tenía más para dar. Ojalá que despierte pronto, que vuelva y nos traiga toda la música que escuchó del otro lado del túnel.






1.- M. Ward - A wasteland companion (2012)

Y el primer álbum de la lista (que no el mejor, por supuesto (eso no sabría decirlo), sino el que más disfruté en todo el año pasado) representa mi mayor debilidad musical. Antes que las grandes bandas que llenan estadios, antes que los solistas sin sustancia con una producción millonaria a sus espaldas (ejem, Brandon Flowers) , mucho antes que ellos; mi corazón se inclina irremediablemente hacia la música de guitarra/piano y cantante autor, al comienzo de todo, a las melodías que nacen de la simpleza de una sola persona y en el camino de su producción reciben los toques justos, los añadidos correctos que no las contaminen ni pretendan ahogarlas en la grandilocuencia, sino fortalecer esa esencia que tienen de bella humanidad.

Y M. Ward, no es eso que he escrito allá arriba precisamente. Su música es algo que me cuesta poner en palabras, lo de arriba es un intento por explicarlo, por decir que sus melodías y sus arreglos más complejos (para las estructuras más simples) consiguen lo que se supone que la música debería hacer con uno gran parte de las veces: enternecernos. Escuchas este álbum y ya no puedes estar mal, lo que tenga que ser será, y lo que hagas deberás amarlo, lo escuchas y lo comprendes, sabes que ésa es la forma, que allí radica la armonía, es hacia donde hay que apuntar. 
There's a Key
First Time I ran away
Wild Goose
Clean Slate...


Se acabó el top. Me voy a conquistar el océano. Una ola a la vez. 



----------------------------------------------ººººººº---------------------------------------------


Here we go

«Oh, mi amor, yo te choco débilmente
bajo un sol de mañana desesperada
y me veo partir, soy un barco que se hace a la mar.
...Y en todo tu retorno un cambio nacerá.

Y en tu nombre yo brindo en la nada
vestido de gris.
En tu nombres me quito las llamas
de un cuerpo que fui.
En tu nombre habrá que seguir
y seguir y seguir,
pidiendo por siempre un asilo
en tu corazón.»




Leer más...

 
Template by: Abdul Munir