viernes, 22 de febrero de 2013

Tres películas nominadas a mejor película - Oscars 2013

No veré los Oscars este domingo. No es que no quiera, me encanta la ceremonia, sobre todo se goza cuando a los actores les aborda esas chispas de buen humor y reacción, y esta vez sí emociones reales (aunque quién sabe la actuación sea la habilidad de controlar las emociones de tal forma que siempre sean verdaderas). No lo veré porque desde mayo del año pasado viajo religiosamente los domingos en la noche de Trujillo a Lima. Imposible verlo, aunque me muera de ganas, aún cuando sólo he visto tres películas de las nueve nominadas a mejor película: Life of Pi, Lincoln, y Silver Linings Playbook. Aquí mis comentarios.

Life of Pi
La película es una historia que podría estar en la corriente del realismo mágico si tan sólo no le hubieran dado una explicación al final, aunque creo que sin el final no hubiera tenido tanto encanto. {SPOILER}Descubrir que todo fue una estrategia de la mente de Pi para poder sobrevivir solo en altamar, sólo causa esa sensación de sorpresa y no de decepción porque en sí es increíble que la mente de Pi lo haya hecho {Fin del SPOILER}. Como se puede inferir del título de la película, ésta gira en torno a Piscine, un adolescente hindú que trata de sobrevivir del naufragio del barco en el que él y su familia viajaban a América; y la relación entre Pi y el tigre de bengala nombrado por error Richard Parker, cómo ambos se acostumbran el uno al otro y cómo van forjando una camaradería que les permitirá sobrevivir a ambos. La historia está bien narrada, con buen ritmo, y sobre todo la película es un espectáculo visual con una fotografía exquisita. Lo más impresionante de los efectos especiales: Richard Parker.



Lincoln
Trata sobre la lucha política, encabezada por Lincoln, por la abolición de la esclavitud, en plena guerra civil de Estados Unidos. La película muestra cómo Lincoln va convenciendo, a través de ideales y ofrecimientos de trabajo, a los legisladores de la época. Lincoln vende su propuesta de abolición de la esclavitud como la solución a la guerra civil, sin embargo, no es cierto que la abolición de la esclavitud sea indispensable para el fin de la guerra, sino era el momento propicio para conseguir la anhelada libertad de los negros y no se podía dejar pasar la oportunidad. La película tiene una fotografía oscura, que refleja adecuadamente los ánimos de la sociedad en tiempos de guerra. La dirección es buena, con una trama que no aburre pero que no termina por transmitir la pasión del ideal de la igualdad de las personas.
Silver Linings Playbook
Drama con pinceladas de comedia romántica. El personaje principal sufre de bipolaridad y de explosiones de ira, a causa de su familia y de la infidelidad de su mujer. Los actores logran transmitir con vividez lo que es vivir con una enfermedad mental, y esa frescura con la que se tratan dos enfermos mentales cuando hablan de sus problemas, ese sentido del humor negro que trata de alejarlos de la parte negativa de su problema para aprender a vivir con él. Había escenas en las que la mayoría de personas se reían a carcajadas, en escenas que no estoy seguro si fueron pensadas para hacer reír, pero que si las apreciamos bien no es posible reírnos sino sufrir con el personaje. Grandes actuaciones, buena dirección (la historia no pierde la hilación en ningún momento) y momentos sublimes que quedarán grabados.

Leer más...

 
Template by: Abdul Munir