viernes, 19 de abril de 2013

Asu Mare: la difícil vida y conmovedora aventura de Carlos Alcántara



Es increíble que una película peruana haya logrado más de medio millón de espectadores en sólo cuatro días, y más sorprendente es que la película deje satisfecho al espectador. Al menos yo, es lo que esperaba: una película sincera, sin pretensiones de ser cine de autor, y más bien con los ánimos de entretener y acercar al público a un personaje que ya era carismático y querido: Cachín (Carlos Alcántara). Es por esto que yo creo que se debió el éxito de la película, principalmente por contar la historia de Carlos Alcántara, y también por contar con el plus de tener casi todos los actores del muy bien recibido programa Pataclaun. Claro que la publicidad auspiciada por empresas privadas, desde varios meses de anticipación, ayudó mucho.



Respecto a la narración, tuvieron la excelente idea de incorporar en la película fragmentos del stand-up de Cachín, de tal forma que ciertos eventos fueron contados por él mismo, ganando energía y sosteniendo en sí las actuaciones que de haber ido solas, la película no hubiera obtenido esa fuerza narrativa que tuvo y que logró llevar de la mano al espectador de principio a fin.


Asu Mare cuenta la difícil vida y conmovedora aventura que recorrió Cachín para tener éxito, ese éxito que en un primer lugar significó salir en televisión, y después, como lo es ahora, tener el cariño de la gente que apuesta por él.

Leer más...

viernes, 12 de abril de 2013

Adiós MSN




El día 8 de abril de 2013, MSN dejó de existir, y con él se cerró una etapa en la vida cibernética de muchos. Mía no. Hace años que ya no usaba ese servicio; pero le tengo gratos recuerdos: toda mi adolescencia fue negociada por ese medio. Uno, adolescente, aprendió a afanar hasta entrada la noche a las muchachas lindas de años menores, y a quedar para encuentros secretos para la tarde. Recuerdo que la hora punta, en la que toda la gente entraba, era las 9 de la noche, y cómo con mi hermana nos peleábamos por ganar la computadora, inventando trabajos del colegio.

MSN también sirvió para mantener contacto con amigos que se fueron a vivir lejos, a España, a Estados Unidos; y a conocer a gente buena de Perú, Chile, Argentina, México y Costa Rica, amigos que aún lo son y converso con ellos muy seguido (especialmente la de Perú y el de CR, y a la de Chile la llevo en mi corazón con mucho agradecimiento).

Extrañaré coleccionar íconos y saber de memoria sus códigos, competir con amigos por el mejor nick, y fastidiar a los demás mandando mil zumbidos.

Adiós MSN. Como dijo mi hermano mayor: Te extrañaré como a mi primer nintendo.

Leer más...

viernes, 5 de abril de 2013

Borges: Las ruinas circulares / SPOILERS





En "Las ruinas circulares" se nos narra la historia de un hombre que tiene por misión crear a otro hombre y traerlo a la realidad. Esta misión es calificada por Borges como sobrenatural, fuera de lo normal, y eso se explica porque este hombre pretende ir más allá de lo que los demás hombres (los labradores) podrían realizar. El personaje principal se presenta como una especie de hombre diferente, que se atribuye a sí mismo la facultad de la divinidad: el de interpolar ideas a la realidad[1].

En este cuento se plantea el idealismo no para proyectar objetos a la realidad, sino para algo más ambicioso, el proyectar sujetos, es por eso que el proceso se hace más arduo y difícil, el personaje principal tiene que no sólo crear sus formas sino también su espíritu, lo cual no logra sino mediante la intervención de un dios[2]. El proceso mental que Borges utiliza, por ser más poético y maleable, es el sueño[3].

Al final del cuento, uno descubre que el personaje principal también era la creación de otro hombre, o era la proyección del sueño de otro hombre, y sólo existía en tanto éste estuviera soñando (pensando) con él, aunándose una vez más a la doctrina idealista: los objetos (sujetos en este caso) existen en tanto son percibidos (o soñados).

“Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo” (Borges 69).


[1] “El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad” (Borges 62).

[2] “Comprendió que el empeño de modelar la materia incoherente y vertiginosa de que se componen los sueños es el más arduo que puede acometer un varón…” (Borges 64).
“Ese múltiple dios le reveló que su nombre terrenal era Fuego, que en ese templo circular (y en otros iguales) le habían rendido sacrificios y culto y que mágicamente animaría al fantasma soñado…” (Borges 66).

[3] “Temió que su hijo meditara en ese privilegio anormal y descubriera de algún modo su condición de mero simulacro. No ser un hombre, ser la proyección del sueño de otro hombre…” (Borges 68)


Leer más...

 
Template by: Abdul Munir