viernes, 22 de marzo de 2013

Mumford and sons: Sigh no more



"But tell me now where was my fault, 
in loving you with my whole heart?
Oh, tell me now where was my fault, in loving you with my whole heart?"

Sigh no more. El título del álbum sugiere lo que el álbum entero transmite: el deseo de superar el desamor. Es un disco dedicado al amor roto, que se va, que falla, que nos hace caer en nuestras rodillas y rezar; pero también es un cántico de esperanza, de un anhelo por un futuro temeroso pero prometedor. 
La estructura general de las canciones está creada a base de guitarra, órgano y banjo, los cuales empiezan acompañando la voz de Marcus Mumford como si fueran tímidos transeúntes que van en la misma dirección, y luego explotan, corren, toman de la mano a Marcus e invaden el escenario. The Cave es así, de lejos mi canción favorita, junto a Little lion man.
Folk rock del bueno.

Leer más...

viernes, 15 de marzo de 2013

El universo Batman sin Bruce Wayne

Batman es el único cómic de superhéroes que me agrada de sobremanera. Y en realidad no es por la calidad de las historias (la mayoría de comics que he leído tienen un buen comienzo pero no saben cómo llegar al desenlace), sino por el ambiente que recrean con éxito: una ciudad sombría, llena de personajes inmundos (ebrios, prostitutas, asesinos, psicópatas, vagabundos) y calles oscuras y a la vez llenas de luces de neón, la soledad misma. Gotham es un martillo constante en el alma de cualquiera, y sin embargo, está Batman, combatiendo el crimen. Otro aspecto que me llama la atención es que las historias se centran en problemas psicológicos y psiquiátricos, el mismo Batman tiene desórdenes, y qué decir de los villanos, como el Dos Caras, el Joker, o el Segador.

Estas características se pueden apreciar en todas las historietas del encapotado. Sobre todo en "Batman, el caballero de la venganza", una historia alternativa en el universo Flashpoint.

¿Qué sería de Batman si sólo hubieran asesinado a Bruce Wayne de niño y los padres de éste sobrevivieran? ¿Existiría Batman? ¿Cómo sería? Esto es lo que nos plantea esta historia escrita por Brian Azzarello y dibujada por Eduardo Risso.

Thomas Wayne es un empresario amargado y obsesionado por controlar el crimen. Martha Wayne enloqueció tras la muerte de Bruce y se volvió en el enemigo más importante de Batman. Batman es despiadado, se mueve en zonas grises, no tiene un código moral, sólo se mueve por su sed de venganza contra el crimen. Gordom no tiene personalidad, es un viejo apagado sin iniciativa. Y The Joker sigue teniendo esa sonrisa roja, pero cambia radicalmente.

El universo Batman sin Bruce Wayne no es lo mismo, no es posible librarse de la presión de la ciudad, no hay figura que crea en el bien.

Debo aclarar que éste sí es un cómic que supo mantener la calidad de la historia y brindar un desenlace brillante, jamás se pierde el ritmo.

Muy recomendable.

Leer más...

viernes, 8 de marzo de 2013

Segunda Feria Internacional del Libro de Trujillo: Días 02 y 03


La Segunda Feria Internacional del Libro de Trujillo inició el viernes 01 de marzo, con unas célebres palabras que quedarán en la memoria indignada de todos los trujillanos:

"Los que me conocen de cerca saben que no leo, que nunca escribo, pero me he dado un tiempo para revisar algunos textos ayer en la noche para poder explicar lo que es una feria del libro"
César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo.
Estas palabras circularon vorazmente por todos los medios informativos y causaron polémica, pero al menos se logró algo con esto: el Perú se enteró que Trujillo está teniendo una feria del libro nuevamente.




Y así empezó la Feria del Libro en Trujillo, a la que yo asistí el fin de semana pasado y pude contemplar, desde hacía mucho, portadas de libros, reseñas en las contratapas, preguntar precios, oler y sentir las hojas frescas y viejas, y sobre todo, encontrar ejemplares de colecciones antiguas que salieron con el diario El Comercio y que nunca me animé a adquirir (por falta de dinero obviamente). Ya regresaré este 09 y 10 de marzo en busca de “Seis personajes en busca de un autor”, de Luigi Pirandello.




El sábado 02 de marzo, aparte de pasear por los stands coqueteando con los libros, presencié una mesa redonda titulada “Escritores en otros oficios”, con Eduardo Adrianzén y Enrique Planas. Una tertulia entre estos dos personajes que comentaban para sí y para el público, sus experiencias como escritores que sobreviven gracias a otro oficio. Esa era la idea que transmitía el título de la mesa redonda; sin embargo, una vez dentro me di con la sorpresa y decepción de que no eran oficios tan ajenos a la literatura: Adrianzén decía prostituirse escribiendo telenovelas, y Enrique Planas se dedicaba al periodismo. Toda la hora se pasaron los dos tratando de convencer al público que el periodismo y la escritura de guiones televisivos era algo muy alejado de la Literatura. No digo que no lo sea, o que ellos no lo sientan así, pero al menos están pagando sus rentas con algo que también les satisface (cosa que lo dijeron explícitamente). Lo que pasa es que yo esperaba encontrar a un escritor que viviera de un trabajo que odiara o que no le permitiera escribir mucho (como es mi caso). En fin, algo dejaron claro: es muy difícil vivir sólo de la escritura, y dos, no se debe poner en el pasaporte la profesión “Escritor”.

El domingo 03 de marzo me di una última vuelta por los stands, y encontré algo rescatable de toda esta feria: un libro de cuentos de la independiente editorial OREM, titulado “Cuentos de la Oscuridad”, una antología que reúne cuentos de terror y suspenso de autores como H.P Lovecraft, Edgar Alan Poe, Horacio Quiroga, Guy de Maupassant y otros. No lo he leído aún, pero parece un buen libro, a sólo quince soles.



Aquí el catálogo de la feria, ¡que termina este 10 de marzo!:


Leer más...

viernes, 1 de marzo de 2013

“Quizás mañana”, el encanto de los finales indeseados

No soy adepto a la producción nacional, así que no puedo comparar “Quizás mañana” con otras películas peruanas para saber si el cine nacional está avanzando. Sin embargo; me enfrasqué en este visionado por los constantes buenos comentarios que he encontrado en las redes sociales. Y vaya que no se equivocaron, al menos el concepto es bueno.


La historia se sostiene en los dos personajes principales, quienes recién se conocen y pasan casi todo un día juntos, un día trascendental en sus vidas. Esta es una película sobre un encuentro inverosímil que se hace posible gracias a la personalidad de Natalia (una espontánea y adorable Gisela Ponce de León), muchacha histérica, extrovertida e inocente que prácticamente acosa a Juan Carlos (un correcto Bruno Ascenzo) desde que lo encuentra en un parque y lo anima a salir de su ensimismamiento, quizás sólo por necesidad, porque Natalia es la que desesperadamente expresa deseos de ser escuchada y que alguien le diga lo que tiene que hacer, y qué mejor que un extraño para decidir objetivamente.



El desenvolvimiento de la historia es un torbellino de diálogos apurados y adecuados, con lo cual se logra sacar buenas carcajadas al espectador y no le deja despegarse ni un solo segundo. Aunque debo resaltar que hubo momentos en que lo dramático y lo cursi bordearon los límites de lo permitido para no caer en lo ridículo, pero siempre lo salvaron con situaciones cómicas que puso un buen balance a las escenas.


La dirección supo mantener el ritmo, y las escenas cuando enfocan el cielo y los árboles mientras los personajes siguen hablando es bastante innovador, permite que los personajes cambien de escenario sin cortar la conversación. La música fue oportuna, dejándose que ésta explotara en los momentos adecuados (como cuando Juan Carlos hace un retrato incompleto de Natalia).

Sólo un error me incomodó a lo largo de la película. Cuando Natalia y Juan Carlos entran en el café para desayunar, es absurdo que el mesero se haya demorado tanto en aparecer cuando desde que Natalia entró empezó a saludar al personal del café. Se notó que lo hicieron para no interrumpir el diálogo. 

Divertida, refrescante, con buenos diálogos, “Quizás mañana” es una de las buenas opciones que se encuentran en este momento en cartelera, y me alegra, porque es cine nacional.

Leer más...

 
Template by: Abdul Munir