miércoles, 9 de noviembre de 2011

Bibliotecando en la PUCP



Estas últimas semanas se me ha dado por leer compulsivamente novelas. Quizás sea que ya se acaba el año y mi número de libros leídos es miserable. Pero en hora buena he vuelto a perderme en personajes insólitos e historias absurdas (como también admirables).
A continuación lo que pienso de dos novelas que he leído estos días:

Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie


Agarré este libro por pura curiosidad, siempre había escuchado de esta autora y su fama de tramas intrincados y policiacos. En realidad decidí leer este libro porque estaba buscando algo no tan extenso, pero entretenido, y mi enamorada me sugirió, al azar, este libro. Debo confesar que la autora no me ha decepcionado, a pesar de la estructura que presenta la novela: una pequeña introducción para conocer al personaje principal (el detective Poirot), el crimen, las declaraciones de todos los personajes y sus respectivas coartadas, y al final, la resolución del caso. Lo bueno de esta escritora es que te va dejando pistas y el lector se involucra tanto en la trama que él mismo trata de descubrir quién fue el asesino, uniendo cabos sueltos, mentiras, gestos dubitativos de los personajes, etc., acompañando al detective Poirot en una tarea más encomendada esta vez por la fuerza del destino (o la casualidad). Me gustó mucho recorrer estas páginas, sobre todo el final con sus "dos" posibles soluciones. Yo también hubiera decidido optar por la primera solución.


El viejo y el mar - Ernest Hemingway.

Cuando tenía 15 años intenté leer este libro, pero me pareció demasiado simple y aburrida la historia de un pescador que no puede atrapar nada en 84 días y sale de nuevo en busca otra vez de un poco de suerte. Sin embargo, debo confesar, que una vez iniciado, una vez haber pasado la barrera que me impidió terminar de leer el libro en ese entonces, el personaje se hace de lo más humano y comprometido con la mar, con la naturaleza, con el pez gigante que logra capturar y que admira pero sabe que debe darle muerte. Una gran narración para una trama simple pero de gran significado.

0 comentarios:

 
Template by: Abdul Munir