miércoles, 31 de diciembre de 2008

Caluroso fin de año~

Había juntado su sencillito, granito por granito, o más bien, se debe decir, centavo por centavo; cuando el colchón se quejó: Ya pe Juanito, se viene el verano y yo estoy todo gordo, ¡¡gasta ese dinero!!. Juanito, que en realidad era Juanzote, lo pensó bien y le dio la razón: lo he pensado bien, colchonón, y te doy la razón. Pero la vaina es en qué...mmm...en qué.
Rendido, había ido a parar a la cocina.
- Mujer, no sé en que gastar mi dinero...
Pepita, de un sólo manazo le hizo comprender.
- Papito, mira cómo estamos -dijo, en tono de queja y sorna. Luego continuó.- ¿Ya te diste cuenta?
Juan, muy alerta a todos los detalles, echó a andar su cerebro una vez más, y toditas sus tuercas empezaron a chillar bajo la mirada engrasada de su mujer. Maldita mujer.
- Mmm...¿quieres pintarte el cabello..?

Luego, a son de carcajada, Juancito le contaría a colchonón que su mujer lo hizo trizas, y sólo cuando producto de la cachetada número 24 que le propinó, cayó de cara a la arena, se dio cuenta.

- Ya sé, ya sé -gritó Juancito cubriéndose la cara.- ¡¡Construiré la casa!!

***
Los vecinos cuchicheaban entre sí. De pasadita al mercado, cuando salían a sus puertas y recogían la leche, de pasadita nomás cuando compraban el pan. La casa, que ya iba por el tercer piso, había sido rodeada por un gran plástico negro que era sujetado por palos y esteras. Los Robinson, una vez más, habían caído en el jueguito de la sorpresa y la fama. Como todo lo nuevo que alguna vez habían tenido, dejaron que los vecinos murieran de la curiosidad primero, para luego revelar sus adquisiciones con platillos y tambores. Así eran los Robinson, cuando podían, o sea, casi nunca.

- Ay, mira, ¿es eso una punta de metal la que sobresale por el techo? -preguntaba una vecina gorda a una vecina flaca.
- No sé vecinita, no vaya ser que hasta satélite se pongan. Yo prefiero esperar.
- Esperar, esperar, hasta cuándo nos tienen esperando, para mí que lo cubren tanto porque será una casa de citas y no quieren que veamos cuando instalan las cochinadas.
- Ay no diga eso vecinita, Dios no lo quiera.
- Igual ya me da. Igual.

Juancito entró corriendo a su casa, carcajeándose para sí. Pobres vecinas, se decía, ya verán ji ji.

El día 25 de diciembre de aquel año, doña Pepita de la Remaceta de Robinson, llamó al vecindario con una cacerola en la mano, mientras Juan Estimario Robinson, así se anunciaron, se ajustaba la garganta.

- Vecinos ilustres de la 2 de mayo. Los he convocado esta tarde para expresarles, como todos saben, que los quiero mucho. Y que, claro está, ya hay fecha de inauguración, apertura, presentación, introducción y celebración, de nuestra nueva casa.

Los vecinos, conteniendo para sí el impulso de cotorrear, respiraron hondo.

- Será -sonrió Pepita.- Será el 31 de diciembre. Cuando todos estén quemando sus muñecos, con champán en la mano, nosotros nos uniremos al fuego de la celebración.
- Así será -agregó Juanín, y su mujer sintió una hincada en el corazón-. Así será y de esto se hablará mucho -y su mujer se preocupó-. Ya verán.

***

- Querida, querida, ¿ya estás lista? Los vecinos ya quemaron sus muñecos.
- ¿¿Que ya?? Si todavía es temprano, ¡outch! -dejó el vestido amarillo a un lado-. ¡Maldita aguja!
- Sí, sí, corre. Los malditos quemaron sus muñecos antes para poder venir a ver. Están toditos afuera.

Pepita insertó su ojo por un hueco pequeño. Incluso llevaban champán.

- Vamos, vamos -la jaló Juancín-. Te cambias en el balcón.

Ya instalados, una voz se dejó escuchar, potente y ruidosa. Los vecinos se asustaron, saltaron al unísono. El sonido, sin que se dieran cuenta, salía por unos parlantes que habían sido colocados a sus espaldas.

- ¿Preparados? -preguntó la voz excitada de doña Josefa-. La cuenta regresiva... ¡empezó!
- Y tres. Y dos. Y uno...

Los Robinson, agarrados de la mano desde el balcón, lanzaron una antorcha color plata al plástico negro, y casi al instante cohetes y luces empezaron a destellar.

- Tengan la bienvenida a nuestra casa -prosiguió el señor Robinson, cada vez más fuerte-. ¡El castillo Robinson!

Por unos instantes los vecinos retrocedieron asustados por las explosiones, pero luego, cuando cayeron en la cuenta, aplaudieron calurosamente hasta que sus manos se tornaron rojas, y sonrieron hasta no más poder. Era, simplemente, magnífico.
Una gran muralla de ladrillos cuadrados, terminada en pequeños dientes, separaba la propiedad, mientras un portón, de doble hoja, abría paso al interior. Dos torres cónicas, terminadas en puntas de metal como dos espadas mantenidas en alto, sobresalían a la vista. Y más arriba, ridículamente ondeando, una bandera con el dibujo de colchonón. Claro, a lo lejos no se notaba de qué era.

Los Robinson bajaron en unos segundos y recibieron los abrazos de sus vecinos.

- Felicidades Josefa, con razón tanta expectativa.
- Qué bonita Josefa, qué bonita...
- Ay Dios, y yo pensé que lo había visto todo -sonrió una viejecita, y estiró los cachetes de Juanín.
- Gracias, gracias -respondió él-. Feliz año, jeje...
- Mami, mami.
- Espérate hijo.
- Mami, mami.
- Qué pasa Paladín, qué pasa -Pepita, exasperada, le contestó.
- Ya no salen luces bonitas, mami, humo negro, humo negro.
- ¡Mi casa! ¡Mi casa! -gritaron los Robinson-. ¡¡¡Se quema, se quema!!!

Los vecinos, asombrados, quisieron ayudar.

- Aló, ¿los bomberos?
- Sí, diga.
- Hay un incendio aquí en la 2 de mayo, ¡apúrese!
- Lo siento señor, no podemos ayudarle.
- ¿Qué?, ¿por qué no?, ¿acaso no son los bomberos?
- Exacto, pero acá hay una bombaza -y colgó.

- ¡Mi casa!, ¡Mi casa! -gritó doña Josefa.

Los vecinos, ya calmados, rieron un rato. Habían sentido envidia. Habían sonreído por la sorpresa y la hermosura de los fuegos artificiales; pero los querían matar. Ahora, que ya habían tratado de ayudarles, rieron a carcajadas.

- Jo jó, no se puede hacer nada jaja...
- Sí, es el muñeco más grande que he visto quemarse en año nuevo ji ji ji...

E hicieron cola otra vez, abrazaron de nuevo a la pareja, y se fueron riendo con champán en la mano.

- Cuando uno ve este tipo de cosas, a inicios de año, no le queda más que sonreír -dijo la vecina gorda-. ¿Qué otra desgracia mas horrible podría pasarnos?
- Tienes razón oye, parece que será un buen año, ji ji ji.

Chin -brindaron.



Leer más...

martes, 30 de diciembre de 2008

Tengo nueva tabla de skate


-Así como te cuento, ¿sabes? Tenía un arma en la mano. Sus ojos chispeaban detrás de sus gafas y yo pensé que me volaría la tapa de los sesos antes de lanzarse sobre la caja registradora. Pero primero tomó a una chica y le apuntaló el cañón de la pistola sobre la cien. La pobre se hizo pis del susto, pero es comprensible, mira, si todos en la tienda nos ca·$%·$ de miedo. Y sabes, a pesar de ello me atreví a pulsar la alarma silenciosa que hay debajo del escritorio, y lo que dios quiera, me dije. Es que, digo, el sujeto éste tenía una rehén, un arma en la mano y muchos cojones. Nos tenía en el bolsillo, de acuerdo…y ¿sabes lo que hizo?

Según fue contando había llegado con su primo para comprar un tabla de skate, dijo que se había estado pelando de frío afuera de la tienda y que en toda esa hora que pasó en la intemperie nuestros gordos traseros a lo mucho atendieron a cinco clientes. Así que le arrancó la tabla de skate a su primo, que igualmente estaba acojonado, y nos ordenó que le procesáramos la compra de una buena vez. Le dijimos que por favor, que se llevara la tabla, gratis, pero que se largara, a lo que el tipo se estresó peor, faltaba más: venir a robarles a nuestros gordos e ineficientes traseros, ¡ja!,eso dijo. Recibió la tabla en su bolsita, le dimos los stickers que vienen con la compra y se fue dejando a la rehén, que era guapa y pija.

Todos en la tienda nos quedamos helados. En medio del silencio, recién nos fijamos en que la chica se había mojado los pantalones y nos descojonamos todos de la risa, menos la chica, claro. Después, cuando llegó la policía se quedaron en las mismas, ¿sabes? Porque el tipo además de presentar graves problemas para el manejo de la ira, no había hecho nada más, no se llevó nada. En fin, cariño, creo que ya no será prudente que te llame mientras trabajo, dulzura… por si las moscas. Cuelgo, adiós, besos, chau-chau-colgó.

-Ahora sí, ¿en qué le puedo atender?

Leer más...

sábado, 27 de diciembre de 2008

NAviDAd


Catedral de Trujillo

Era navidad en la tarde. Feriado muerto y miles de bicicletas pasando por la ventana. Picón, se colocó las zapatillas, el short que le regalaron años antes, y la misma camisa de siempre. Saldría a caminar, como aquel 1 de enero que caminó también. Iría a caminar como parte de su perigrinación, de su sacrificio, por ese día, y porque no tenía bicicleta. Saldría.
Caminó por 2 horas, 1 hora de vuelta y otra de ida (casi no lo logra), pero llegó a ver el atardecer en la playa de Buenos Aires, cuando la gente ya se retiraba y el frío le invadía el pecho. Luego corrió a su casa porque tenía que bañarse, y tratar de llegar al cine en menos de 20 minutos. Después de todo, su navidad no fue tan tranquila, pero sí solitaria.
Había esperado semanas por aquellas festividades. Preparando los regalos, pensando en qué recibiría, a quién saludaría, a quién vería, con quién lo pasaría....Y cuando llegó, se preguntó por qué había deseado tanto aquel día, si ahora que lo era no estaba tan feliz. Por eso salió a caminar, porque el día se le pasaba y nada especial sucedía.
Ahora que estaba en el cine, viendo Australia, se olvidó de todo. Sólo cuando terminó la película, después de casi 3 horas, todo regresó de nuevo y prefirió dormir. Dormir, porque navidad ya había pasado, extrañaba a muchas personas, y prefería soñar, soñar que todo era como antes.
Igual, quedaban más años para soñar con una navidad perfecta.

Leer más...

viernes, 26 de diciembre de 2008

feliz navidad...hola...hola?...holaaaa?

Ya pasó la navidad. Queda otro año para la siguiente y yo sólo espero poder contentarme con la que me toque y no vivirla sin darme cuenta, como ésta que ya fue, dejándome un buen rato con mi familia, una camiseta, un jabón y un juego trivia de mesa de 3600 preguntas que no ganas ni con la Wikipedia.
Ah, papá Noel sí existe. Llegó la noche del 24 a mi casa y no dijo ni jojojó porque no habla español, es alemán, y ya desde que se casó con una amiga de mis tías el pobre anda rasurado y sin que le dejen vestirse como suele. No comió pavo ni se acercó al árbol a la hora de abrir los regalos, diría que para no levantar sospechas.


Leer más...

martes, 23 de diciembre de 2008

Time after time



(LEANLO ESCUCHANDO ESTA CANCION)

Sentado y aburrido, jugando con mis manos para que nadie lo notara, contaba los segundos para que todo acabase. Me gustaban las nuevas experiencias, esta nueva faceta era diferente, pero si seguía así de aburrida, me iría pronto.

De las tantas chicas bonitas que vi, ella rompía los esquemas, no por ser la mejor de ellas, si no porque no lo era del todo y aun así me gustaba.

Irrumpió aquella noche de marzo y desde ese momento no pude bajar la mirada cada vez que, por ser parte de todo esto, tenia que estar allí.



Tenia esa seriedad en su rostro, y esa picardía de muy pocas, su camaradería con los demás y su mirada sincera. No esperaba enamorarme, lo acepto, pero luchaba para no hacerlo, no tenia que hacerlo, solo la conocía de vista y sin tratarla… ¿podría ser cierto?

Pero lo hice. Y como todo lo que la acompañaba era de improviso, hable por primera vez con ella una noche de inverno, nunca fui de sostener miradas que me sonrojaban, pero es día lo hice, solo la escuche y con respuestas cortas traté de conocer a aquella chica que sin pensarlo había sacado lo mejor de mi.

El coro viajó. Yo fui con ellos.Y con tantos cambios, resulte sentado a su lado. Fueron 18 horas con ella, solo ella y un atardecer, una noche y una mañana en que no pude dejar de sentirme agradecido por todo.

Pero sabía que algo como eso tenía que acabarse. Sabia que tenia enamorado, unos ¡tantos! años mayor que ella, pero lo tenia.

Tenia que sacarla de mi cabeza, tenía que arrancarla de mis sentimientos y tenia que borrarla de aquel viaje de recuerdo.

La ultima noche, los vi juntos, ella le daba un beso y yo trataba de borrarla en tiempo y espacio.

De regreso, el viaje fue distinto, me reí mucho pero la buscaba con la mirada, ya no venia junto a ella… mejor así… mejor sin ella. Terminamos siendo tan solo amigos, unos que hablaban poco y de ves en cuando.

Pero aun me dolía. No por algo que talvez pudo ser. La hubiese esperado toda una vida, pero las noticias van y vienen y en una de ellas se me decía que lo de ella y su enamorado había ido mas allá y estaban casi comprometidos, y la poca de esperanza se fue con aquella noche, tenia que obligarme a olvidarla por completo.

El tiempo se fue, relativamente, rápido y cada vez la fui viendo menos, hasta que no la vi más.

Talvez sin quererlo, si cambio mi vida, me hizo pensar en que debía esperar, en que debía esperar por alguien quien llenara realmente ese vacío, el complemento perfecto.

Lo malo es que ella lo tenía todo, para mí, no era perfecta pero así la quería y creo que allí estaba la esencia de todo…lo que a ella le faltara lo tendría yo y lo que a mi me faltara ella lo tendría, y por eso seria especial.
…..Aun me acuerdo de ella, y aun no encajo con otra forma de ser, conocí muchas chicas pero ninguna encajaba con lo que yo buscaba. Talvez muy en el fondo la seguía buscando a ella….

…Y decidí esperar tranquilo, sin apurarme por llenar el vacío que sin querer dejo, y esperaré que ella me deje y esperaré que llegue alguien que me haga olvidarla….

… Alguien que al fin me haga desencajar con su mirada, sus manos y única forma de ser…

Leer más...

Pero el túnel no cambia.

Foto tomada camino a Chimbote

Cuando era pequeño, las carreteras me parecían gigantescas, y por cada movimiento ya se me venía el vómito. Era la parte más difícil. Siempre llevaba una bolsita plástica y limón para oler. "Ya hijito, ya, falta poco"-me decía mi madre, como si se tratara de una parte del proceso realmente necesaria. Pero sólo duraba hasta llegar al túnel. Cuando veía el túnel, o mejor dicho cuando me daba cuenta que sólo roca pasaba por la ventana y había una oscuridad profunda ante mis ojos, mis hermanos y yo gritábamos: "Túneeeeeeeeel". Era el comienzo de las vacaciones en Chimbote.

El domingo viajé de nuevo, y por segunda vez solo. Ya no tenía ganas de vomitar, ya la carretera era tranquila y normal, el movimiento del omnibus no me afectaba. Y tampoco grité en el túnel. Ahora tenía otra forma de expresar mi alegría: sonrisita muy bien expresada y que nadie la vio. Luego vino el olor a pescado, el que de pequeño me recordaba a Casa Grande. (Eran similares, pero el olor a pescado me movía el corazón, y el de la basura me daba dolor de cabeza).

Regresé el mismo día. Cuando uno crece, cada vez se va sintiendo el peso del tiempo, y no sólo en el rostro (eso es lo de menos), sino en los pies: Ya no puedes moverte libremente como antes, las responsabilidades te atan. "Crece y no serás libre"-decían. Tatai.

Leer más...

sábado, 20 de diciembre de 2008

Lo que nos cuesta un primo (en 5 líneas)

1 A lo lejos el muchacho salta sobre esas tres gradas haciendo un olie que me sorprende.

2 Yo dudo: ¿Aterrizará el truco? ...No, segurito que se saca la ñuña.

3 Y es mi tabla la que se saca la gran ñuña.

4 El niño decide aterrizar con sus pies de plomo y aplasta mi skate como si fuera cucaracha.

5" Auuuu caracho", grita mi tabla y luego desfallece.


Encima sonríe para la foto

Foto desgarradora 1

Foto desgarradora 2

En momentos como éste te das cuenta de que tu poderoso Skate no es más que una maderita con ruedas...

Leer más...

viernes, 19 de diciembre de 2008

Al morir la tarde: he ahí el loco del lápiz

En nuestra primera excursión fotográfica (sí, habrán más, el blog saldrá a las calles xD!), a Gus...tavo JV (le tuve que contar los puntos suspensivos u.u) y a mí, se nos ocurrió ir a visitar al cementerio Miraflores, debido a dos razones: estaba cerca de la casa de Tavo y, no había nada más que hacer. Listo. Estaba decidido.

Entramos al cementerio y como de costumbre, niños de todos los colores, y ropajes, vendían flores a la entrada o cargaban agua por un sol. Era de tarde, casi 5:30, y yo, que me moría de sueño, poco a poco me fui quitando el peso de los párpados (o de los pies). El cementerio, que a simple vista no era buen lugar para el lente, me demostró que también tenía algo que decirnos, como por ejemplo: ¡Quítenme a este loco!



Cuando estaba tomándole una foto a ese ángel, Tavo me avisó.

- Hey, tómale foto a esa chica, está rezando.
- A ver, a ver...no es chica, ¡es chico!-dije, bajando el lente.- Ta flaquito, eh, y está escribiendo.
- Dibujando.
- Escribiendo, según mi blog jaja.

Caminamos un poco más cerca para verlo mejor, y notamos algo raro en él. Hablaba solo, leía lo que tenía en el cuaderno mientras miraba a la virgen, y por ratos le daba por saltar de la nada, haciendo que su cabello rasta y su pantalón demasiado alto se movieran con él.

- Está loco -dijo Tavo.
- ¿Tú crees?
- Sí, es el loco del lápiz, ahí ta, ya tienes el título de tu entrada.

Le tomamos fotos sin flash, no vaya ser que venga corriendo y nos mate, o eso decía Tavo, y yo ya empezaba a creerlo. Debe estar loco, sino no hay entrada xD. Y así, con el miedo y emoción de por medio, nos arriesgamos. Clic.


Al darle la vuelta a la rotonda, y tratar de tomarle otra foto, el loco del lápiz nos vio y salimos caminando lo más rápido posible, sicoseados, sin mirar atrás. Ya más lejos, cuando lo hicimos, el loco no estaba, ¡había desaparecido!

- ¡Se viene, se viene!

Lo vimos venir rápido en nuestra dirección, apurado pero distrayéndose con los objetos alrededor.

- Creo que no nos busca...
- Pero busca algo, está inquieto.
- Llegamos a esa esquina, volteamos y corremos, ya?.
- Ya...

Corrimos sin detenernos, sin saber a dónde íbamos, sin mirar atrás. Cuando chocamos, y producto de pavor, grité:

- ¡¡¡No hay salida, no hay salida!!!

Reímos, y nos tranquilizamos. El loco se había perdido por otro camino, y ahora sólo nos queda su foto y el recuerdo que nos carcajea de a ratos xD. Aunque lo más probable es que haya estado drogado y no loco, quién sabe. Da igual.

Leer más...

jueves, 18 de diciembre de 2008

Estado de estupidez momentánea...el amor



La realidad de la adolescencia y juventud de hoy es enteramente………hormonal.

El deseo, el ardiente calor del momento y todo por lo que algunos no darían ni medio, se llama……hormonas….

Y es que todo empieza por el principio, nada se da así por así, nada es de la nada, todo tiene una explicación, y aunque este blog no es de ciencia (eso creo), o bueno un poquito, hoy tratarè de entrelazar mis palabras para poder explicar cómo es que tu organismo responde, respondió y responderá a la gran paradoja filosófica llamada…amor….y al gran estado de estupidez momentánea llamada enamoramiento…

Resulta que un buen día te levantas con un animo de pelear por aquello que más quieres, por aquello que siempre soñaste, y aquellas cosas del amor y todas esas tonterías no te interesan, ¿por qué pasa eso?....la respuesta es muy sencilla…..tus niveles de serotonina están eleveados


Pero al pasar el tiempo, vas comprendiendo que la vida no seria lo mismo si tuvieras alguien con quien compartir tus tantos logros o tus tantas aventuras, entonces tus niveles de serotonina disminuyen y te viene un sentimiento tan fuerte, pero tan fuerte que empiezas a buscar una pareja, o talvez no la buscas, sino que te fijas en aquella persona que talvez en otra vida habías dicho…wákala qué fea era o wákala qué feo era, pero la diferencia es que ahora sus ojitos te parecen tiernos y su voz te adormece el cuerpo.

Y en eso después de tanto buscarla, llamarla y acosarla, acepta salir contigo, a tomar un café o comer una de esas cosas que te engordan, y entonces tus niveles de testosterona se disparan y comienzas a sentir un deseo ardiente de sexo…..tu dices: ¿Qué me pasa?, y te controlas, lo logras hacer, pero en tu mente queda que lo tuviste.

Y así se mantiene por un buen tiempo, claro que algunos van mas allá de lo relatado, pero ese no es nuestro caso.

Un año después (el tiempo es relativo), los niveles de feniletilamina, nad (nor-adrenalona) y la disminución de la serotonina generan el tan ansiado y muy pocas veces alcanzado nivel de romance, y por fin la atracción. Aunque muy pocos lo hacen con la madurez completa, y dije que muy pocos lo alcanzan porque confunden este estado con el deseo ardiente ya mencionado.

Muchos expertos en la materia dicen que la fenietilamina solo dura 2 años y después disminuye, y el romance se acaba y se cambia de pareja, aunque una chica llamada ...linda me tiró un manazo cuando le dije que estaban en esa etapa con su chico llamado ….igo.

Si esto no pasa entras a la etapa mas duradera y casi eterna si los años nos dieran….una relación duradera y segura, claro, esta ya es pasado los dos años….ò 3 ò 4 ò 5 ò 6 ò 7 ò 8 ò 9 ò 10 ò 11 de noviazgo y después de haber formalizado su situación, esta etapa está gobernada por la llamada oxitocina y vasopresina, que no les menciono de dónde vienen porque los aburriría más de lo que ya están. Y así llegan a viejitos y todo sigue solo que con otro juego hormonal y cosas que no les va a interesar…y a cuidarse que con velas y la noche, pueden pasar de hormonas a 9 meses y…..sin comentarios.


Leer más...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Revuelta


Estoy haciendo dos cosas a la vez. Hablar por teléfono y escribir esta entrada (y lo que implica eso, o sea pensar mientras mi enamorada me dice que la escuche, y recordar lo que he visto hoy; es decir que si esta entrada no tiene éxito ya saben a qué se debe, a mi género, o eso dice ella u_u). Por eso sigo, me ha retado. Estoy haciéndolo por el bien de mi sexo (no piensen mal), yo digo que sí podemos hacer más de una cosa a la vez.

He ido al teatro hoy, a ver una obra que al principio me atrajo sólo porque conocía al director, en cierta forma, y quería observar qué tal era. Aunque ni siquiera lo vi, porque según un amigo, estaba encima de nosotros en un cuarto desde donde dirigía las luces y evaluaba a sus pupilos (a ver si los jalaba por culpa del mongolito que se tiraba pedos en el público, desconcentraba a todos u_u) .


La historia narra a una población oprimida por "los señores", los dueños de la tierra, los que mandan en la zona. Diría que el personaje principal es una vieja liciada, sentada en una silla de ruedas, gritona y podrida en sus esperanzas; un árbol marchito que en su juventud dio a luz a dos frutos: el más preciado, el idealista, el que alimenta a su madre de expectativas y al final termina decepcionándola, el caudillo de la revolución; y el otro, el ignorado, el aniñado temeroso, el traidor, el único que alimenta a Malva, la vieja, con fruto de su trabajo (el cual ella considera es de traidor, por trabajar y vestir como los señores). Sin embargo, el personaje que más me llamó la atención fue la criada, Sara, porque era el único personaje que estaba en medio de los dos bandos, muy a pesar de que siempre era fiel al lado de los oprimidos. Era la parte inocente de aquella realidad ficticia que tenía que adaptarse a su entorno, a pararse firme en el lado donde cayó, sin importar siquiera si creía o no en los ideales de la revolución; como también representó la inocencia perdida como producto de ese conflicto.

En general, las actuaciones estuvieron aceptables, los personajes y diálogos resultaron creíbles, y la ambientación, aunque pobre, fue muy bien aprovechada. La ventaja fue que sólo constaba de un escenario donde ocurría todo, y se valió, por eso, de la imaginación del espectador (ayudada por ratos por los audios de caballos, carrozas, y las luces que le daban el ambiente necesario).

Melva con Martín, su hijo traidor.

Fue una buena noche la de hoy, hacía mucho que no iba al teatro. Quizás mañana vaya a ver una proyección de cine dedicada a Cantinflas. Quizás mañana vea Casa Blanca en la portátil. O quizás mañana sólo me quede en la cámara de comercio escuchando a algunos expositores hablar sobre derecho. De todos modos, no creo contarles cómo me irá, aunque eso sólo depende de esta entrada xD.
No olvidar, mañana da "El analfabeto". Tatai.

Leer más...

martes, 16 de diciembre de 2008

Bush tabazo attack (con subtítulos)

Actualización: No me había dado cuenta antes pero este suceso es bien metafórico: El tabazo que iba dirigido a Bush le cayó a la bandera gringa en su lugar.... para que veamos un poco quienes son los que en verdad pagan el pato por culpa de este sujeto.


Lo siento, lo siento. Nunca antes este blog ha hablado de política, ni lo volveremos a hacer, a menos que nos dé ganas.

Me considero un sujeto pacífico, creo que tardo mucho en estallar, en fastidiarme y sería incapaz de agredir a alguien de buenas a primeras…pero en serio, yo ese tabazo no lo fallaba.

Y qué paradójico, a Muntader al-Zaidi deberían darle el Nobel de la paz.



Leer más...

¿¿Trujillo, di??



Detrás de la enmarañada red del tiempo se esconden mis más profundos recuerdos de lo que alguna vez fue, mi pequeño pero acogedor, Trujillo. Me acuerdo todavía que mis tardes estaban llenas de muñecos: spiderman, superman, y algunos futbolistas; lleno de recortes(que se vendían en los pequeños quioscos fuera de los colegios, donde señores sentados ponían sus juguetes en el suelo), con álbumes que coleccionar.


Sí……sí, todavía lo recuerdo, hasta que todo lo cambió el Internet. Creo que como cada rincón del mundo no estaba preparado para recibir a aquel monstruo .Primero costaba 5 soles LA HORA, luego , para ser mas preciso, ese luego significan años mas tarde, costó 3 y luego 2 y luego 1.Recuerdo aquella vez cuando mi papá regresó con un noticia que contar, era el año 1997 cuando nos dijo que había podido usar el Internet y usar algo llamado chatear, jaja, eso sería popular años más tarde, todo el mundo hablaba de eso, pagaba por eso, era fascinante, no sabías con quién hablabas, pero hablabas, recuerdo que me llevó a un Internet y emocionado yo le pregunté a una chica de Lima si veía dragón ball, jaja, y saber que usaba el Internet para bajar figuritas de los súper campeones.


La vida para mi Trujillo se fue lenta pero rápida, crecí, dicho sea de paso, mientras los video games reemplazaban a los muñequitos y mis amigos se enviciaban con counter strike, fuimos siendo invadidos por ideas de llevar a Trujillo alguna partecita de Lima.

Y aprendimos a crecer así, recorriendo el centro en días de aburrimiento. Todo estaba allí, el Virrey, las Malvinas, todo; pero la vida giró, de la noche a la mañana los moles nos invadieron, tenemos tres, grandes, aunque a mi primo llegadito de España no le pareció grande, pero para mí sí son, jaja, y así la vida giró, el centro está vacío, el virrey también, y aun los internets,…..y es que cada uno ya lo tiene…creo que Trujillo creció con nosotros…la generación 1988,1989,1990.


(Y termino ya porque pollito me dijo tiene que ser cortito). (Es mi primera entrada, espero no le guste).

Leer más...

domingo, 14 de diciembre de 2008

Diá(B)log-os


.....xD

Leer más...

sábado, 13 de diciembre de 2008

Guía sobre cómo fotografiar aves en el mar

Materiales:

-Cámara de fotos Canon Power Shoot sx 100IS zoom óptico 10x. O la que tengas a mano.


Ejecución:

Pues primero agarras tu cámara y te quitas a la yapla, de preferencia una donde haya un muelle o algo así con muchas aves marinas. Por el camino puedes ir practicando el zoom y tus reflejos de obturación capturando edificios, calles o autos.


Una vez que llegas al sitio, aparcas la bici o lo que traigas porque en mi caso la yapla está a muchas cuadras. Sacas la Canon power shoot 100IS o lo que te hayas traído, y así nomás, sin más meditación de por medio enfocas el mar, a las aves y machucas, clic. Te saldrá una porquería más o menos así:

No, no la borres, quedará como constancia de tu primer intento y hará un interesante contraste con la foto que obtendrás si sigues al pie de la letra esta guía.


Ahora que ya sabes que cualquier idiota no saca buena foto a la primera, lo aconsejable es aplicarle un poco del zoom óptico 10x del que te hable en antes, en el peor de los casos siempre puedes atar tu cámara del extremo de una vara y acercarla tanto como puedas al bicho en cuestión, solo que luego tendrías el problema para darle al botón de tomar fotos. Como decía, el zoom óptico es útil porque a diferencia del digital no empobrece la calidad de la imagen obtenida. Entonces cuando estés por tomar la foto del ave en el mar, es necesario que apliques solo la mitad de presión sobre el botón obturador para que se acomode la imagen, que en principio sale borrosita y luego ya se aclara, según mantengas pulsado. De forma que tienes al bicho en la mira, el zoom está perfecto, vas a darle al botón para capturar la foto y…naranjas, al bicho le da por salir volando fuera de plano, y se va hasta el otro lado del muelle porque hay un tipo al que justo se le ha ocurrido venir con muchas migajitas de pan para repartir a los pajaritos que se mueren de hambre:


Bueno, una vez que el tipo se ha ido o te has deshecho de él, como prefieras, ahora sí tomas la foto ajustando previamente el zoom, la imagen en la pantallita lcd y listo, te sale algo así:


Resulta que el bicho te dio la espalda y no has traído tu escopeta. Ya ves, no es tan fácil, y no estaría demás que, dado que el zoom está al tope, mantengas un poquito el pulso de esa mano que tanto te tiembla. Bien, ahora haces lo de siempre, a la tercera es la vencida y dale:


Listo, fue lo mejor que pude sacar con las manos entumecidas como las tenía luego de más de 1 hora a la intemperie. Espero que esta guía les haya servido, ya estaré subiendo otras igual de inútiles.


Leer más...

viernes, 12 de diciembre de 2008

Tavo, disculpa que no te mencione xD.

Hoy pasé la mayor parte del tiempo en un micro. O quizás deba decir dos. Me fui a Salaverry, lugar recóndito que queda a cuarenta y cinco minutos de distancia y 1 sol 60 de pasaje u.u. Ya pe, será.
La visita fue más corta que los dos viajes juntos, pero valió la pena: nos vimos, reímos, fastidiamos a nadroj por msn, y nos regresamos. Ivan, que vive allá, tenía que salir vestido de diablo a danzar, así que, calabaza calabaza...de vuelta al asiento ( juat juat, eso no rima oe!/ yaya, avanza nomás xD!).
Lo bueno fue que siempre tuvimos un asiento, y estábamos seguros que los 80 céntimos sí estaban bien pagados. No como en la ciudad caracho, no como acá que te cobran igual por ir parado hasta la esquina siguiente ¬¬. Allá sí eran honrados pues, tanto en el micro como en las calles; aunque claro, seguro que los policías cohibieron a los choros y por eso pude sacar mi cámara. Pero Ivan dice que no, que no chorean oe. Y a mí me consta u_u.



Las calles estaban de fiesta. Gente vestida con sus trajes de danza, papeles de colores colgados de extremo a extremo. La pereza de la tarde parecía haberse ido por un instante, y la brisa, como en todo balneario, era agradable y fresquita. Salaverry pe. Salaverry con sus barcotes en el horizonte y su cerro empinado de arena. Y sus bancas en la plaza de armas, llena de chicos sospechosos, que camina rápido mejor, y que no chorean oe! Será. Lo que sí sé es que la pasé bien, mi cámara aún sigue conmigo (y ojalá la reemplazara). Sigue siendo un buen sitio para perderse, o para encontrar a un perdido (en el buen sentido de la palabra, porque no hay otro para Ivan; porque si nos referiríamos a eso, entonces lo llamaríamos "Imperdible", y esta vez sí en el mal sentido obligatoriamente, porque si hablaramos del buen sentido, ahí sí que se friega, está flaquito xD!). No sé si me entienden u.u.

Leer más...

jueves, 11 de diciembre de 2008

síndrome léxico


Mi amigo el escritor había olvidado cómo escribir. Su mano había llegado a ser un estropajo muerto sobre la hoja de papel empezada, sin saber cómo moverse sobre la superficie blanca, el lapicero resultaba un instrumento inútil. Los ojos del escritor estaban blancos, como si un golpe invisible le hubiese dado de lleno en la nuca hacía unos días. Lo había olvidado todo sobre su oficio y ahora se mantenía erguido sobre el escritorio en su oficina del piso 16, desde hacía dos noches.
Cuando su familia lo empezó a echar de menos, primero registró en las plazas y parques donde él solía buscar inspiración, luego en los bares, calles escondidas, las sedes de las sociedades del adulto mayor, la biblioteca, el cementerio, la morgue y por último, luego de dos noches, fueron a mirar en su oficina del piso 16.

Lo hallaron con la mirada en blanco, los miembros muertos y la barba crecida. Su mujer llena de alivió se echó a llorar y se colgó de su cuello, pero no halló la respuesta de sus brazos o algún beso. Todos le hablaron y él escritor despertó sus oídos, las palabras eran nuevas. Escuchó sin entenderles nada y se dejó guiar hasta la cafetería. Tomó un cacaolat con dos biscochos, examinó el servilletero, palpó las sillas y la mesa del local. Señaló un utensilio y miró a su hijo. “Cuchara” le explicó el niño, “cuchara” repitió el escritor, “cuchara”. De pronto reaccionó como si dos cables se hubieran vuelto a unir en su cabeza, como si hubiera recordado un viejo mandado que tenía pendiente. Corrió de vuelta a su oficina, se instaló en su escritorio y tomó el lapicero. Escribió sobre una hoja “cuchara” y se detuvo. Frunció el seño y emitió un gruñido. Tensó sus facciones hasta ponerse rojo y rompió su dique mental por unos segundos: “Cuchara, tenedor y cuchillo. Los comensales se acomodaron la servilleta entre el cogote y el cuello de la camisa, y cuando el hombre que presidía la cena dio el inicio, todos a una se sirvieron letras, palabras y frases hechas, recién horneadas, hervidas o al ajo. Dieron cuenta de todo sin botar nada.” Y dejó de escribir.


A veces voy a visitarlo. Salgo a su jardín y me siento a su lado en silencio. No es bueno hablarle porque puede aprender alguna palabra, y cada vez que eso ocurre salta y corre a escribir ese maldito cuento que al rato lo vuelve a dejar como estaba antes.

Leer más...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ejem...ejem...

Me cambiaste por una tarde en Registros, y los exámenes de Estrada. Me cambiaste u.u...

Leer más...

martes, 9 de diciembre de 2008

A4


-¿Tienes papel?

Se veía guapísima. Era una miss universo pero al alcance de la mano, con jeans y chaqueta universitaria.

-Sí, sí; espera.

El muchacho sacó del bolsillo trasero un rollito de papel higiénico arrugado y tibio. Lo extendió delante de ella: “¿cuánto quieres?”. Miss universo flipó. Revisó bien su tabaquera y vio que sí, le quedaba todavía un trozo de papel de fumar. “Ya no, gracias” Y lejos se fue con su aura de mariposas y el olor que debe tener Liv Taylor.

Él por su parte se quedó feísimo con su papel higiénico, y así se quedaría muchos años más ya que el cáncer no lo mataría para impedir que envejeciera. A miss universo sí. Ella se moriría bonita.


Leer más...

lunes, 8 de diciembre de 2008

Pos sí u_u


Pensar en un regalo lleva tiempo. Te hace preguntarte que cósas le podrá gustar, qué aroma le agradará...como también la textura... los sabores... ¡el color! Una vaina u.u. Pero luego de matarte pensando (y ahorrando también), está el hecho de cómo entregarlo. Ya saben: en cajita, papel de regalo, qué le pongo a la tarjeta...¿feliz navidad?... ¿Felices fiestas?... ¿Feliz día del vendedor? xD. También está el tamaño del regalo. Las florerías han conspirado creo. Tremendo tallazo le ponen a la rosa... claro, a mayor caja mayor precio, lógico u.u, y tú, razonando en eso, mejor en eso que hacerle caso a la gente, te vas avergonzado, maldiciendo que la mochila es demasiado chica (pobre mochila).
Es que es un arte, o eso dicen, leí, o escuché. El arte de regalar, porque no se contentan con que gastes dinero, no, sino que también tienen que gustarles. Sí u.u así debe ser (Aunque también importa el detalle, la molestia, el aprecio...). Pos sí =).

Leer más...

domingo, 7 de diciembre de 2008

Dos tipos que no salen de noche

Tengo un amigo que escribe. No muy bien, ni muy seguido, pero ahí le da. Estos días me lo he encontrado varias veces por el campus sentado en la misma banca llamando a la inspiración. Las bancas sólo son para sentarse.
-¿Sobre qué estás escribiendo?-le pregunto.
-Sobre varias cosas. Todas están para terminar, así voy.
"Ah, qué chévere", siempre respondo qué chévere a todo, eso es a priori, y le digo que a mí también me gusta escribir y que estos días he estado algo flojo con un cuento que no se deja contar.
-No es culpa del cuento-me dice-, sino tuya, que no sabes narrar, seguro.
-Je je-digo-puede que tengas razón.

Y me voy de su lado. Vuelvo a casa a terminar el cuento mientras él busca inspiración para empezar dos o tres más... "a ver si tu banca no se cierra sobre tu trasero" le digo cuando no puede oírme, recontra picón.


Leer más...

viernes, 5 de diciembre de 2008

Operration u.u

La anestesia aún no se va. Mi labio se siente como si fuera un colgajo de carne que pende de un hilo, y yo sólo siento la tensión que hace. Sí, me operaron u.u. La primera operación de mi vida y tuve que soportarla despierto. Por suerte, al menos, aún sigo invicto respecto al suero (eso jamás ¬¬). Y es que fue simple, o eso dijo el médico, sólo duró media hora y ya ven, o bueno no (pero se hacen una idea), estoy aquí sufriendo porque la anestesia ya empezó a ceder.


El dolor eleva el alma


Así decía el médico, eleva el alma, así que siente dolor nomás, para que seas más grande. ¬¬ Sí, claro, claro...u.u a la hora que me salió ese bolito en la encía, a la hora que...me quejé u.u. Ahora sólo me queda aguantar caracho, aguantar como mi perro que ahora yace tirado en el suelo, aún dormido: le hicieron la vasectomía y, de paso, le quitaron un testículo.

Operaron a los dos perros, y a los dos les quitaron una bola


Claro, búrlense. Se aprovechan que no puedo hablar, espérense nomás. Espérense ¬¬.

Leer más...

jueves, 4 de diciembre de 2008

Vlog...

La canción está buena. El video lo hice en el movie maker (dicho sea de paso, es una cochinada que se me para colgando, me instalaría el avid, pero es demasiado programa para mi portátil sacrificada) con recortes que guardé del sábado pasado cuando fui con mis dos primos a un parque que está por la playa y que tiene rampas y tubos, cosas que en mis tiempos de skater chistoso ya hubiera querido tener.




Ah, qué bueno poder quedarse hasta tarde en ese parque vacío sin miedo a los pastrulos, o algún pirañita, que dicho sea de paso extraño mucho. Si te da sed, no, no te vayas por las plantitas a buscar una manguera. Más pa'lla hay un murito con un caño en lo alto (para la gente) y un caño bajito (pa los perritos). Ya si te huelen las axilas y demás partes del cuerpo, siempre te puedes bañar en la ducha que hay a un lado. Eso sí que te verían calato las viejitas que pasean a sus cachorros a esas horas de la noche. Ya si te provoca un chapuzón, igualmente puedes meterte al mar, porque hay que ser bien monse para ahogarse en ese mar tan oñoñoy.


Lo malo que si no vamos en carro luego ya nos quedamos a jatear porque creo que no pasan trenes tan tarde para Barcelona...igual si te quedas a jatear....mmmm... no, contra eso no hay nada que hacer, ahí sí te fregaste, la playa en invierno....¡te aviso!


Leer más...

 
Template by: Abdul Munir