...pero ya se fue, nomás pasó pa saludar a la familia... y dejar su canción:
viernes, 30 de enero de 2009
jueves, 29 de enero de 2009
o.o....xD
Antes solo vestía poleras y pantalones flojos, los jeans son duros, decía. Ahora usa camisas y de vez en cuando un polo (sintiéndose desnudo), pantalones jeans (aunque los odia cuando están recién lavados) y poleras en invierno. Y cuando sale alguna moda, se resiste con todas sus fuerzas a seguir a la tendencia (muy a su pesar).
Come de todo, o es lo que dice cuando le preguntan, porque, así no sea cierto, él realmente se lo cree (cuenta con una memoria digna de una familia con antecedentes de alzheimer), pero la verdad es que a veces redescubre nuevamente, y se encuentra consigo mismo, odiando algún alimento: jugo de berenjena, por ejemplo, o la manzana arenosa, digamos. Pero en general, come gustosamente casi de todo: cebollas guisadas mucho más que el pollo, 4 ó 5 aceitunas solas por desayuno, y ojos de pescado (sin contar su huevo pasado con ajos y sal).
Es de enojarse rápido, cambios repentinos de humor, y tendencia a la melancolía. Callado por naturaleza, y bromista por presencia (de sus amigos). Le gusta escribir aunque no es constante, y cuando lo hace siempre lo hace a última hora. (Aunque no siempre le gusta lo que escribe, y lo que le gusta, no es para siempre).
Tiene un blog, con 2 amigos. Y su nick empieza con W y él jura que no es por el nombre de su padre (Dios le libre). Así lo llamaban en el cole pe, Win. Qué le va a hacer.
lunes, 26 de enero de 2009
Mi primer libro
Mi primer libro casi nace, casi, casi, casi, casi… yo era un muchacho joven quinceañero cuando me ofrecieron el trabajo de escritor.
-¿A cuánto la paga?
-Puees… primero firma el contrato, luego escríbete algo y ya veremos.
Y firmé y luego escribí un cuento.
-¿Cuánto me debes?
-Ja, ja, ja, ja-se rió de mí- esto no vale un duro.
-No, caracho, o sea… ¿estoy despedido?
-Qué va, aquí no se despide a nadie… ¿conoces al loco calato que va por la catedral?
-Sí, sí, pobrecito.
-Ya, ése trabaja de poeta.
-¡Pero anda calato! ¡Y misio!
Entonces el tipo me señaló el contrato: ya firmaste, muchacho y se fue tan tranquilo.
Yo por mi parte seguí escribiendo cosas que no valían un duro, hasta que un día me propuse hacer que valgan y con un amigo y un primo-amigo (que no cualquier primo es tu amigo) decidimos sacar un libro recopilando todos nuestros mejores cuentos hasta la fecha, osease que fue una antología nomás que de cuentos inéditos y, tengo que decirlo, ya me plagiaron.
O sea, primer libro que saco y ya de entrada me han plagiado, y pa colmo en el mismo libro a manos de un co-autor que no voy a decir su nombre (Gustavo) porque cogió un cuento mío de hace uff y lo adaptó con su verbo y gracia y lo publicó, así son las cosas y así es este mundo, sino pregúntenle a Bryce. Bueno, como decía, es un libro de cuentos inéditos todos (con excepción de Wingerr cuyo cuento La Fuente ya está publicado porque quedó mención honrosa en los juegos florales de la Ricardo Palma y le dieron su diploma, o sea que legalmente ya no tiene los derechos de distribución pero él dice que es su cuento y nadie le va a decir lo que puede o no puede hacer con él, caracho, faltaba más, pueden meterse el diploma que me dieron por la biblioteca que yo igual lo publico) dejando de lado los problemas legales de Wingerr (que no por las puras estudia Derecho) y los de Tavo (que no estudia Derecho) editamos todo y quedó listo, mandamos el manuscrito y el documento en un usb o lo que fuera que usara Tavo, a la editorial. Allí le dijeron que sacarían unas cuantas copias en la primera edición, para ver cómo se vende, pero al final no sacaron nada porque no tengo la menor idea, yo estoy en España.
No importa. Wingerr tiene su impresora que ya la va a conectar y en la Unt recargan tintas a 7 lucas el cartucho, o sea que estaremos imprimiendo como locos hasta Junio porque dicho sea de paso, a Erwing también le ofrecieron el trabajo de escritor y el muy mongol también firmó contrato y hasta ahora, de diplomas no pasa… peor es nada, me diría señalándome. Ah, y Tavo también cogió el trabajo de escritor, sólo que él no fue tan tonto y tomó el empleo pero a tiempo parcial, o sea que le queda para estudiar medicina en sus ratos libres.
viernes, 23 de enero de 2009
Feria del Libro - Trujillo City
Imaginen a esas canchitas de fútbol, de la imagen de arriba, invadidas por toldos blancos, cajones de uvas condicionadas como maceteros de flores moradas, ubicados por doquier pero en cierto orden. El espacio lleno de tierra que no servía para nada, ahora imaginen que esta lleno de pajilla de arroz, y encima, un super toldo con una gran cantidad de confortables sillas, listas para soportar las conferencias magistrales. Una cafetería lo suficientemente grande como para encontrar sitio y, una atención parecida a un kiosco de colegio (o gritas o nada). Pues sí, esa es la 4º Feria del Libro, incluyendo los libros (los clásicos, los modernos, los de ahora, y los bestseller; también, claro está, los minilibros y libros de pensamientos, autoayuda ("pierda su tiempo aquí, le diremos cómo"), y claro, los de a 5 soles están, usaditos, de segunda mano y bonitos -imposible no mirarlos).
Ayer fue la inauguración y, como siempre, una vez más, pude verificar que empezar el recorrido por el lado izquierdo es una gran mala idea (y no es que sea derechista, como dirían ¬¬); pero la democracia sirve aunque no siempre guste, así que ya. Lo único bueno de ese camino eran la cafetería y la exposición de la vida y obra de Mario Vargas Llosa (que por cierto, casi nos sacan a patadas u.u, nos llamaron la atención tres veces, sólo por tocar un escritorio forrado de cartas u.u, patear un hilo nilon invisible que sujetaba un panel, y apoyarnos en una luna, ¡deberían poner indicaciones! ¿A quién se le ocurre poner un ecram en el suelo y no señalarlo, o cuidar adecuadamente xD? Mejor salimos.).
Al final no terminamos de recorrer todos los estantes, es más, diría que vimos la mitad para sorpresa de nosotros. O nos demoramos mucho en la cafetería, o las editoriales se van a dormir muy temprano, o esto es muy grande como para acabarlo en un dia (¡imposible!).
Quizás vaya hoy día, mientras Vargas Llosa esté dando su conferencia en Huanchaco. Yo me quedaré en Trujillo pensando que quizás no debí haberme esforzado tanto por ir. Que quizás luego entienda por qué quise ir a ver a un escritor que no me mueve, y que ni siquiera he leído una novela entera. Aunque la principal razón de mi desistimiento fue la ausencia de compañía. Nadie puede ir, y menos conmigo u.u. Además que la última vez, en la que se presentó Bryce con un vaso de vodka en la mano y mil en la cabeza, fue inolvidable, por todo y por todos (los ausentes).
Lo que sí extrañé fue el aire colonial que le daba la Plazuela el Recreo a esta feria. Ahora, con el estadio Mansiche detrás, el coliseo Chimú al costado, parece demasiado superficial, o quizás se pueda decir: moderno. Ahora la feria no parece de Trujillo. (Extraño las luces amarillas).
(Prometo tomar fotos la próxima vez que vaya).
miércoles, 21 de enero de 2009
...Mateografo...
Sentados alrededor de una fogata, los 5 pensaban en la muerte. El mar acompasaba sus pensamientos. Sabían que uno de ellos se iría pronto, sabían que esa noche seria la última, la última para molestarse, la última para reír por tonterías, para llorar por algún ser querido o simplemente para hablar sobre un futuro aun incierto. ¿Qué quieres hacer antes de morir?, la pregunta quedó libre para cualquiera. Volar, respondió el de ojos color caramelo.Yo quisiera repartir los días que pudiese haber vivido a alguien que los necesita; ella era la chica risueña, hiperactiva y bonita, aunque a veces sus ideas eran un poco confusas. Yo quisiera pasarla con ustedes, ese era el más callado y reilòn.Y yo que me voy a morir, quiero sentir la lluvia otra vez, quiero a mi madre otra vez aquí, quiero la sonrisa de mi hermana, quiero sus números telefónicos para llamarlos desde la muerte. Todos rieron. Habían planeado muy secretamente nunca separase. Habían planeado viajar, cantar, comer y comprar. Y hoy sólo sentían la brisa fría de aquella noche. ¿Sientes que desperdiciaste tu vida?, la pregunta no quedo en el aire, era para el más soñador, el que moriría. No, para nada, respondió. ¿Para cuando es el diagnóstico?, saltó otra pregunta. Para dentro de 48 horas, respondió. ¿Te acuerdas?, y le señaló un cuaderno viejo, tu mala ortografía, le dijeron. Volvieron a reír. No se preocupen, no los voy a asustar cuando me muera, pero si me voy a despedir.¿Porque te vas a despedir?,¿Por morirte?,dijo el mas menudo y callado, has de cuenta que nunca te fuiste, eso haremos nosotros, sólo que por algún motivo, donde estas no hay messenger, ni teléfonos ,ni carteros. La chica lloraba. Lo abrazó.¿Porque?,¿Por qué?,ella dijo. Él no respondió.
Era hora de irse. Enterraron el cuaderno, las fotos y los cuentos. Enterraron sus sentimientos, sus llantos y preguntas. Escribieron sus nombres sobre la arena, guardaron la carpa y se fueron.
Murió la noche del día siguiente. Cada quien lo extrañó a su manera, cada quien lloró a su manera. Cada quien lo olvidó a su manera.
Y es que el mundo esta llenos de eso. Aquello que no comprendes, aquello que ya no sientes, aquello que se te quita de las manos.
Y tienes que seguir adelante, aunque extrañes con todas tus fuerzas, la vida te devora.
No te permite extrañar, no te permite amar para siempre, pero se ríe al hacerte olvidar, se burla al hacerte llorar.
lunes, 19 de enero de 2009
I know
-La eterna canción de la amiga pañuelo-enamorada, esa tipa que consuela y espera porque, aún se lo pregunta, no sabe en qué momento se convirtió en la condenada mejor amiga, caracho, si ella quería otra cosa.
-Una canción de Fiona Apple
-Y versionada por Elvis Costello…cuando no pensabas que una canción pudiera ser más buena.
EC: Fiona wrote that song, that's a great song...
sábado, 17 de enero de 2009
[Introspección]
miércoles, 14 de enero de 2009
...Llueve sobre mojado...
¿Porque llueves lluviecita sobre Trujillo y especialmente sobre mi casa? Cada noche, sin descanso se empoza el agua en mi azotea, ¿y que se debe hacer en estos momentos?
claro, subir y pasar un tiempo familiar botando agua a través de unos tubitos que mas regresan el agua que la sacan.
Llueve a cantaros en Trujillo, y como sabe que botamos agua, llueve màs todavía y se vuelve a inundar y así estamos hasta que por fin nos damos por vencidos y decimos: mejor esperemos que se llene arto el agua y botamos de a una.
Lo peor de todo es que arruinan los ensayos de marinera en el club libertad.La gente danza y danza y esta chévere cuando de repente una gotita rompe la armonía y empieza a mojar la loza y como ya es de saberse, nadie baila porque no quiere resbalarse y perder una pierna y ya no concursar y no ganar y perderse la oportunidad de viajar por el mundo representándonos como país, pero esa es otra larga historia que no les pienso contar nunca.
Y llueve en verano, cuando refugiarse en casa en lo que uno mas detesta porque hace un calor que uno quiere andar calato y como hoy en día todo el mundo es mañoso, te miran hasta del micro.
Pero muchos pueden aprovechar la lluvia para ser románticos, observarla caer abrazaditos,otros la pueden disfrutar en la academia porque tiene un exàmen en marzo y otros pueden aprovechar para revivir viejos tiempos jugando monopoly como el chico de la entrada anterior hablò ,eso creo,y así cada uno usa la lluvia como mejor le parece.
No te recomiendo salir de noche sin un paraguas, y como diría la enamorada de nadroj : un paraguas fashion.
superpoly
La otra vez estábamos buscando un juego de monopoly por las tiendas, que no esté tan caro. Un hombre, en lo que era una librería con mucho ajetreo a esas horas, nos dijo que no tenía monopoly, pero sí que tenía la versión española o europea, no recuerdo, pero se llamaba superpoly. Me mostró la caja y yo le eché un ojo así nomás a simple vista y había una propiedad que costaba 20 000, cuando la más cara en el monopoly de siempre vale algo de 500…jeje yo dije: “woo, creo que esto está en pesetas” Y el tío se erizó por completo: “A ver, que donde dice que está en pesetas…(mirando bien la caja del juego) que aquí dice euros, e-u-r-o-s, qué te crees tú que va a estar en pesetas, si dice 20 000 euros un piso,…” bueno, tampoco es que esté a 20 000 un piso pero ya no dije nada. “Lo siento, miré mal, eso es todo, en serio…” y se fue ladrando a atender a otros clientes.
Al final mi prima y mi hermana compraron el juego, que resultó que venía sin tablero y con los cartoncitos para recortar. Nos regresamos a otra tienda y se compraron el antimonopoly, que está más chévere.
Moraleja: No lo vuelvas a hacer, debe fastidiar tanto como si alguien te viniera a decir: "oye, este monopoly está en intis".
lunes, 12 de enero de 2009
¡Hug, hug, hug!...ríete bonito ¬¬
Cuando la vi, me hizo recordar inmediatamente a este narizón con síndrome de ayuda gratuita (que de paso se gana un poco, coff coff), y no me resistí a pensar: ¡Yala!
No la abracé. La dejé pasar, como muchos otros; aunque creo que sí necesitaba un abrazo. Pero ya, ya me darán uno por ahí, así me cueste dinero xD. (Lo prometo ¬¬).
domingo, 11 de enero de 2009
Control de calidad literaria
Hace unos días escribí un cuento...
quería que fuera como una canción de Belle and Sebastian: sencillo y bonito. Rosita dice que sí me salió. Pero lo dejaré solo por ahí, en alguna ciudad vacía, en un orfanato abandonado, en el departamento de la viejita ciega…el cuento no crecerá ni se hará diferente, no mientras nadie lo lea.
Un par de meses luego, iré a recuperarlo y si mientras lo leo, me suena la mitad de bonito que is it wicked not to care, le pediré disculpas: Nunca más te dejaré sólo, en serio.
...y si me suena feote, igualmente no le negaré la paternidad responsable. Pensar antes de actuar, como siempre digo.
viernes, 9 de enero de 2009
.:
- Lo siento. No puedo evitarlo. Hay momentos que recuerdan momentos, como hay silencios que repiten palabras. Lo siento. Me callo y pienso. ¿Es que este sol, esta luz, siempre serán los mismos?... Ya quiero que todo cambie. Ya no quiero seguir ahí.
- Esperanza, esperanza. Ya deja de hablarme así, que así no eres. Esperanza, sonríe. (Y muérete).
jueves, 8 de enero de 2009
cri, cri
Soy un músico nocturno, pero sin tejado ¿a dónde podré irme de noche cuando quiera tocar la flauta?...o la guitarra.
Me gustaría insonorizar mi cuarto.
miércoles, 7 de enero de 2009
... Tenìa que decìrtelo DIOS ...
(Dejen cargar a la canciòn un ratito)
(Leanlo escuchando esta canciòn, y si termina y aùn no han terminado de leer, la ponen otra vez)
Detrás de las sombras más oscuras te buscaré, cuando el frío destruya mis huesos
Y cuando el sol haga arder mi piel.
Cuando lo crea todo perdido y cuando todo este a salvo…Señor, allí estarás.
En lo mas profundo de mi sonreír y en lo mas profundo de mi llanto.
En la mirada de un amigo y el abrazo de mi hermana…Señor, allí estarás.
Cuando todo este muy bien y cuado todo crea estar mal.
Cuando me encuentre solo en mi cuarto y cuando este rodeado por todos…Señor, allí te encontraré.
En el atardecer frente al mar y la llanura mas bella.
En el mas bello paisaje y en la sonrisa de un niño…Señor, allí te encontraré.
Estuviste conmigo desde que nací, di mis primeros pasos y cuando también caí. Te conocí cuando la razón empezaba a apoderarse de mi ,cuando mis primeros pensamientos eran los juegos, cuando mi mundo eran mis padres. Y aun allí ,nùnca te parecí pequeño. Me buscabas, ahora lo sé, cuidaste de mi. Te recibí en mi vida, DIOS MIO, una noche. Siempre pensaba en el cielo y el infierno, son reales, y también me preguntaba donde iría yo. Te soy sincero, pensaba en la distancia, o el valor, o el tiempo que me pudiera llevar a hallar la ecuación perfecta para entender cuando terminaría la eternidad, y siempre tenia una respuesta....nùnca. Te di mi vida porque no quería irme al infierno, te entregué mi vida para que tù decidas que hacer con ella, te entregue mi vida para que tú me guíes, lo hice porque así quise hacerlo y tú me regalaste algo que jamás podré pagarte, la salvación, no es que lo merezca, pero me la diste, me salvaste. Cambiaste mi vida por completo, te lo aseguro, no fui el mismo desde aquella vez…gracias…muchas gracias.
Gracias por haber pensado en mi, Señor Mi Dios, cuando no lo merecía.
Gracias por tu palabra, La Biblia, porque siempre oí, leí lo que quería escuchar en todos mis momentos.
Gracias por haber sido paciente con mis rebeldías y haber esperado que volviera a ti.
Gracias por mis grandes amigos, por aquellos que aun mantienes a mi lado, y por aquellos que no veo hace mucho, gracias por mi primo, mi amigo.
Gracias por tomar las decisiones por mi, Señor Mi Dios, y por hacer lo correcto para mi cuando yo hacia algo mal.
Gracias porque nunca permitiste que me sintiera solo.
Gracias por mi familia, mis estudios y mi fe.
Gracias porque me enseñaste a ser fuerte en mitad de tus pruebas.
Gracias porque me enseñaste a ser sensible frente a tu creación, frente a aquellos que me necesitaban y frente a lo malo.
Gracias porque cuidas mi sueño y mi tarde y mi mañana.
Aunque ande en valle de sombra de muerte , no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo…
SALMOS 23:4
Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y el enderezara tus veredas.
PROVERBIOS 3:5,6
(11)Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
(12)Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
(15)Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
APOCALIPSIS 20:11,12,15
martes, 6 de enero de 2009
Y salió de un nick.
Fekipe, sentado en la esquina, con su gorra negra y su pantalón roto al azar, ve llegar a Andrés, vestido de terno. Son pues, amigos del barrio.
- Hey, ¿qué pasó, Andrés?, ¿ya todo va bien, no? -se levanta Fekipe al verlo.
- Pff, nada, sigo mal...
- Pero ya no luces preocupado.
- Sé mantenerme tranquilo, sino me desmoronaría... -y exhala un suspiro.
- Mmm... -pìensa Fekipe-. Mejor le sigo la metáfora...
- ¿Qué?
- Creo que ya sé qué te puede mantener duro -y sonríe abiertamente pensando que ya, esta vez sí lo sorprendió.
- ¡Sal de acá! -y se va indignadísimo. Luego agrega-: ¡Fumón de mierda!
Y se mete a su casa, sin dejar de vigilar su auto.
lunes, 5 de enero de 2009
Te amo. Enférmate pronto
Nada más lindo que desearle la gripe a tu ser querido. Cruzar los dedos para que le coja un ventarrón, presentarle a tu hermanito con catarro, mostrarle el cielo una noche de invierno crudo, hacerle jugar con tu perro con moquillo, todo lo que sea, lo que fuere... para que al final se te agripe y la puedas abrigar, llevarle el termómetro, hacerle sopa con papa y pollito, ponerle una peli, quererla con fiebre, estornudosa…
…y con un poco más de suerte y oído tocarle esta canción sacada por ti mismo porque no encuentro los dichosos acordes de esta linda, linda canción de Hello Saferide.
...Carta...
(LEEANLA ESCUCHANDO ESTA CANCION)
Por aquel mundo que llevas dentro
Y por aquellos que me hiciste conocer,
Por cada uno de tus momentos
Y por tu forma de ser.
Por tu forma de mostrarte al resto
Y por tu manera de tomar la vida,
Por tu sonrisa en todos esos días,
y por tus sueños aun no dichos.
Por todas las cosas que escribes
Y por esos días a tu lado,
por tu fuerza en tomar decisiones
Y por tu debilidad escondida tras esa fuerza.
Por ese cielo pintado en tus ojos
Y por aquel mundo de tus manos
por el silencio de tu compañía
y por lo lindo de estar a tu lado
Por todas tus demoras
Y por los detalles guardados de esos instantes,
Por dejarme mostrarte mi mundo,
Y por ser tu la razón de mis tardes, días y noches.
Por todas tus tristezas en ausencia de ti
Y por el beso que tanto quiero darte,
por ser tu aquella princesa
y por todo lo que siempre haría por ti.
… Y por tanto de las tantas cosas,
Y porque todo es como un sueño
Remedio para un confuso poeta
Recuerdo en aquel corazón baldío,
Que trata de llenar las cosas…
…y estar cerca….aunque sea un poco…
sábado, 3 de enero de 2009
2009
Hoy descubrí que estamos 2009, me tomó tres días darme cuenta y lo primero que hice al despertarme, además de almorzar, fue mirar las noticias y enterarme de que tal vez los años nuevos no significan nada, no van más allá de un punto en concreto a las 12 de la noche, con todos nuestros deseos simbolizados en cada una de las uvitas que yo mejor me como al mismo tiempo, igual el hada de las uvas no creo que se fastidie. Las frutas son mágicas, pero en la medida de sus posibilidades. Las uvas me gustan en cualquier momento, pero no les voy a pedir más que su jugo y sabor, su piel suave y verdecita, es suficiente deseo para mí. Los otros corren por mi cuenta y no porque empiece otro año, sino porque las determinaciones de cambiar se toman siempre en una fecha que luego yo ya no recordaré.