El jardín está durmiendo ahora, las flores blancas han caído y ya todo está en silencio. Mas, un murmullo es perceptible aún, una brisa ligera y fría se cierne sobre las hojas y las estremece. Está seco ahora. Ayer salió la señora y lo regó, entero, desde la flor más pequeña hasta la maleza más fuerte. Fue buen día. Me levanté y la vi, con su falda azul sucio y larga –con pliegues por todos lados-, y su lunar a la luz del sol, justo entre los dos ojos como si fuera una solterona hindú. Mariela se llama, y eso es casi todo lo que sé de ella, sólo algo más: come gatos.
Viene dejando un día desde que caí en cama. Limpia, lava, plancha, y tiende las camas. Cuida mucho del jardín…y claro, le gusta bañarme. Sus manos son ásperas, realmente, y cuando me frota todo, se siente como una piedra poma que desciende desde mis hombros hasta mis nalgas, y se queda ahí, jugando. Yo no le digo nada, me excita. Luego, me mira con una sonrisa en los ojos y continúa por el otro lado, directo de nuevo, asperamente, hacia mi falo. Se queda ahí, dejando un día.
Fue así que mi novia vino un día. Entró con su llave sin hacer ruido, trepó por los escalones en medias y nos sorprendió. Yo me di cuenta después, cuando encontré sus zapatos al pie de las gradas y la puerta de par en par, abandonada en sus goznes. Mariela sí la vio, borrosa a través de esa nube suya, o eso dice. Dice que se fue llorando, con las medias en una mano y la otra en la boca, y que en el último escalon se demoró, como si le costara respirar, pero se fue. Lástima.
Ya Mariela se encargará de la comida. Sólo tendré que tener cuidado con los gatos y sus manos ásperas.
Esta noche desperté asustado. Lo primero que vi, después de cerrar los ojos, fue una niebla gris, caliente y pesada. Al principio no podía ver más allá de dos pasos, pero de pronto la niebla empezó a ceder y un cuerpo se dibujó, lentamente, al otro extremo de la habitación. Estaba de pie, desnuda y llorando, con tacones en la mano. Traté de avanzar, para poder descubrir su rostro, cuando me di cuenta: ¡la niebla me había robado las piernas! Grité, lloré, pero todo parecía tan ajeno que nada se inmutó, nadie hizo nada, yo era como un intruso odiado que se moría. Ella parecía no escucharme, lloraba también, pero en silencio. Hasta que en un grito toda la niebla desapareció y pude ver: Estaba en el baño, desnudo y entero. Y más allá, junto al lavabo, Mariela estaba derecha, rígida como una maleza descarada. Desperté justo después, cuando Roxana se acercaba, había levantado la cabeza y un gisante le saltaba de la frente, abrupto y arrugado. Nunca más volveré a dormir. ¿Quién me habrá deseado tanto mal como para soñar eso? ¡Dios, estoy enfermo!
Mientras tanto Rebeca continúa la carta escribiendo sobre su mano. Es una carta para ti, Pipe. Te amaba como loquita. Pero se le acaba la mano y sigue hasta la muñeca, escribe y escribe, hasta que tiene que subirse las mangas del suéter y continuar, porque una vez que ha empezado ya no puede detenerse, ¿sabías? Era una obsesión para ella, o tal vez un vicio, porque no sabes el placer que le daba escribir cartas de amor que nunca enviaba. Y se queda tan absorta, que alza la vista, y el director del colegio lleva como cinco minutos observándola. ¿Qué tanto escribe, Rebeca? El hombre rodea el escritorio y se detiene al lado de la muchacha. Muéstremelo. Pero la joven se niega. No, no es nada que le importe, señor director. Claro que me importa, a ver ese brazo. Rebeca hace no con la cabeza y aprieta los labios rosa. El director insiste, bajo la amenaza de suspensión por una semana. Rebeca cede. Muestra la palma de la mano. Toda llena de texto. Gira la palma y enseña el dorso: hasta los dedos. Cielo santo, hay letras hasta en el meñique. Rebeca se arremanga el suéter y el texto asciende en una línea inacabable hasta llenar todo el brazo, incluso el codo. No hay ni un punto y aparte, todos son puntos y seguido, y apenas hay comas. Aquello parece una confesión desesperada, capaz de dejar sin aliento al lector más osado. En fin. Se trataba de la carta que te escribía, Pipe. Llenecita de amor hacia ti. Porque aquella era una edad tan enamoradiza para Rebeca. Catorce años, tan lejanos ahora que toneladas de días han venido a caer sobre nuestras vidas. Mira incluso, que este recuerdo de lo que me contó Rebeca, no sin amor, lo vengo a desempolvar hoy, que has venido a que te cuente todo lo que sabía sobre ella…
Que si no me perdonas amor, el pasado nos va a devorar enteros, con zapatos y todo, con tus tacos tan lindos que no sabes manejar. El pasado será nuestro presente, o el fantasma del presente que cada momento es pasado, o sea, el fantasma del pasado estará presente en el futuro que dura sólo un presente, y sí, ya sé que soy culpable, y gracias, por esperarme, por lo lento que fui para volver a sentir, y darme cuenta, sobre todo eso, y muchas cosas más. Que si no me perdonas amor, mis caricias no harán más que rozar el cizo de tu corazón, y mis besos sangrarán tus heridas, mis manos entenderán tu dolor y no podré estar tranquilo, sería como estar en mi lugar favorito y encontrarme con que ya no está el árbol, ni el parque, ni las huellas que dejamos a lado de esa capilla. Que si no me perdonas amor, mis abrazos serán inútiles, las palabras, tan poderosas, no valdrán nada, y eso que juego con las palabras mejor que con la pelota, y las palabras amor es todo lo que tengo, y todo el futuro llenecito de palabras te lo llenaré, pero también de actos, hechos, y demostraciones sudorosas. Déjame entrar de nuevo, ahora sí con la puerta abierta, para que nuestros mundos se nos mezclen y se hagan sopa, pupiletras, almanaques. Déjame la llave y yo te boto al inquilino que tanto se parece a mí y que te sigue hiriendo. Después pondré un sofá y te esperaré, para ver tranquilos, y comiendo palomitas una película del pasado, que no todo pasado fue peor, y si te doy a elegir ya sé que pondrás breakfast at tiffany's, y yo feliz, feliz, a tu lado, apachurrado, y en paz. Déjame entrar.
Como dije, subo algunas de las canciones de habichuela/nadroj.
En principio las ponía en el blog como diciendo es mi blog y tengo el derecho, pero ahora las subo porque me las han pedido y porque, si hay gente que quiere escucharlas en otro sitio que no sea este blog, mentiría si digo que no me siento halagado. Pero ojo que son sólo eso: algunas canciones que tenía por allí y que en algún momento me gustaron lo suficiente como para grabarlas. No pretendo que sean nada más. De momento.
Aprovecho de hacerlo ahora que puedo, y antes de que se me olvide. Son 10. Seis ya las hube colgado antes en alguna entradilla o puestas directamente en la sección de siempre. Cuatro son... son.... inéditas.
La mayoría constan de sólo guitarra y voz. Algunas tienen más que eso, pero no por ello son mejores. Algunas las hice para reírme (la canción del acosador), otras para no olvidarme de lo que creía (naturaleza), y otras por el gusto de contar historias ridículas (no disparen a la pianista). El resto son de amor, y no sé por qué.
Qué vergüenza, sólo logré leer 5 libros entre mis días de estudios, trabajo, ocio, huelgas y escapadas. Vergüenza, pero aquí van:
1.- El hombre que fue Jueves - G.K. Chesterton.
Genial en sus exageraciones y divagaciones de los personajes. Lleno de situaciones risibles así como de suspenso, misterio, y mucho de absurdo.
2.- El corazón de la tinieblas - Joseph Conrad.
Narra el viaje de un marino a un sitio devastador, insoportable para la cordura, la selva opresora, misteriosa, conocedora de secretos terribles. Muestra el despojo de nuestra humanidad por razones insospechadas. "Injusticia, tanto sacrificio para no llevarnos nada" (Kurtz).
3.- El centauro - John Updike.
Recrea el mito griego de Quirón, el centauro que le cedió su inmortalidad y sabiduría a Prometeo, siendo en la novela representados por George y Peter Caldwell, su hijo. La trama navega alrededor de la relación padre-hijo, con unos diálogos deliciosos y una prosa ilustre, llena de recursos míticos, que muestra la tragedia y la ternura del "el centauro".
4.- Canción de hielo y fuego: Juego de Tronos - George Martin.
Uno de los mejores libros de fantasía que he leído. Una historia de honor, traición, lealtad, fortuna y tragedia; y un autor desesperado por no ser predecible, cayendo por eso en la crueldad y ausencia de sentimentalismos (la mayoría de veces acertadamente), discriminando bien los momentos adecuados para dar paso a la tristeza. El primero de una serie de libros.
5.- Canción de hielo y fuego: Choque de reyes - George Martin.
El autor no pierde el ritmo, a pesar de que las historias aún no terminan por conectarse. Al inicio de cada capítulo tienes que adaptarte a la historia que se cuenta y a identificarte con los personajes de una forma muy rápida (no hay problema con eso). Sigo con la idea de que este autor deja de lado los sentimentalismos y las fórmulas clásicas, y cuando las coge no las hace de forma descarada, sino que da pistas para que el lector prevea lo que se viene y así le perdone.
Repito: Qué vergüenza, y lo peor es que no creo superar este "récord" este año, aunque ya voy leyendo el segundo libro del año, o más bien el tercero. Ojalá encuentre un liniers en algún supermercado u.u.
Primero lo primero, feliz 2011, gente bloggera y lectores (los que se manifiestan y los que no), un nuevo año con muchos retos y cosas raras que en algún momento colisionarán con nuestro mundo para dejarlo completamente distinto a como lo conocíamos, o completamente indiferente. Algunos se rodarán de las escaleras, otros perderán la casa, o ganarán dinero, sentirán tristeza o euforia en un momento determinado... en fin, infinitos son los premios-castigos de la lotería de Babilonia para este 2011, como más o menos escribió Borges, y más o menos yo le entendí.
Nada indiferentes a los top 10 que abundan en estas fechas, yo también quise hacer el mío, primero de pelis, pero el número no me pareció muy grande como para llegar a reflejar algo. Así que mejor, y más chévere, quiero hacer un top ten de mis álbumes de 2010, no sólo de aquellos que salieron en ese año que se fue, sino de los que yo escuché en esos doce meses, así que ojo, que bien puede haber música recién salidita, como uno que otro dinosaurio también, tipo Charly García.
10.- Camera Obscura - My Maudlin Career (2009)
Indie pop, o simplemente pop, porque otra cosa que ya no tengo clara es cuándo un grupo es indie, hay casos en los que sí es bien notorio, otros en los que no. En fin, estos escoceses le pusieron sabor a mi primer trocito de verano (el soleado) medio dulzón, como saben hacer las bandas de este calibre, tipo belle and sebastian, pero nunca llegando a empalagar, siempre dejando con ganas de más, y con ganas de hacer. Tema: Away with murder
9.- Seru Girán - Peperina (1981) y Charly García - Clics Modernos (1983)
Doble empate, Charly García como Serú Girán y en solitario. El de Peperina tiene temas geniales, para melancolizarse en tardes lluviosas hasta decir ¿cuánto tiempo llevo aquí, mami?, llevas días hijito, escuchando el mismo disco de miércoles. Y otros temas que a mí, ni fu ni fa, pero son solo dos, el resto del album es sentimiento puro. Tema: Cinema Verite
Clics Modernos: escuchado en el último mes de 2010, y con el suficiente talento musical como para meterse en la lista, y en el puesto nueve, osea que encima entró un poco sobrado. El teclado de Charly es invencible. Un disco que gana en cada escucha, si lo hubiera conocido en enero, seguro que estaría más arriba en el top. Tema: Ojos de videotape
8.- Radiohead - The Bends (1995)
Los enésimos salvadores del rock, jeje. Discazo, potencia guitarrera en su punto, como me gusta, y unas melodías que nadie sabe de dónde se sacan, en una voz que nadie sabe quién podrá igualar, y con una canción que yo si sé que nadie podrá superar. Tema(zo): (Nice dream)
7.- Arcade Fire - Funeral (2004)
A estos los conocí así: era principios del años pasado y habían infestado como hongos todas las listas de discazos de la década. Habrá que escucharlos, pensé. Música triste y media oscura, pero con mucha energía y esa capacidad bien curiosa de ser elegantes y ruidosos a la vez. Art rock, como dicen. Y con todos grandes temas. Cuando un terremoto haya destruido tu ciudad y en las calles no quede más que escombros y en el cielo azul haya un halo anaranjado de belleza indiferente, entonces (si es que has salvado tu ipod) pon ese disco. Me lo agradecerás. Tema: Neighborhood #3 (Power out)
6.- Spinetta - Invisible (1974)
Luego del disco de a dos con Fito Páez, yo me preguntaba quién es este Spinetta y por qué tan desconocido. Con Durazno sangrando te das cuenta y con Invisible lo confirmas. Un músico sin precio. Letras que vete a saber qué significan, canciones de más de siete minutos, algunas con poquísima cantada. Música, para muchos, inexpugnable, pero que una vez que le das sus merecidas escuchadas, ves abrirse hacia ti como un manantial de buen rock and roll, a la altura y por encima de muchas "leyendas", pero esto me lo guardo para más adelante. Tema: Azafata del tren fantasma
5.- François Peglau - The imminent failure of François Peglau (2010)
Un peruano en la lista, yeee. Ex fuckin sombreros (esa banda que me hizo odiar a las radios locales, por haberlos mantenido en el anonimato mientras yo era puberto), asentado en Londres. Este disco fue saliendo canción a canción durante el año, así que también me dio tiempo de escucharlo bien, pero aún así no me le presté mucha atención hasta que lo escuché con forma de album, y vi que el ex fuckin no perdía nada alejándose del rock, más bien ganaba. Melodías melancólicas, letras pesimistas, música que suena como viejita, cambios chéveres y riff bacanes. Y la pregunta, ¿cómo es que un disco grabado en casa suena tan bien? La respuesta: bienvenido al siglo xxi. Tema: (difícil elegir), We know we won't make it y One minute to midnight dream
4.- Avi Buffalo - Avi Buffalo (2010)
El puesto 4 y 3 lo ocupan sendos niños noventeros, malditos, con qué derecho hacen tan buena música siendo tan jóvenes. Este album de aquí, es el proyecto de un chico californiano de 19, que toca la guitarra muy decentemente y cuenta con un timbre de voz que en el disco suena genial, pero que en vivo pierde mucho. Hablando de las canciones, tienen todas ese sonido veraniego tan bacán, que te hace tener ganas de salir con los amigos a cosechar las cosas buenas del mundo. Toma, a los 19, unas canciones, y en general un disco que muchos grupos nunca llegarán a escribir, mancos. Tema: Truth sets in
3.- Laura Marling - I speak because I can (2010)
Su música me cautivó todo mi mes de junio, julio, agosto y poquito de septiembre, en Trujillo. ¿Cuántos álbumes pueden llegar a resistir tres meses de escucha? Si alguna vez me pregunté qué es una singer songwriter con todas sus letras, compleja, sensible, talentosa y bonita, aquí hay una respuesta, con tan solo 20 años. Música de autor que llena los pulmones. Tema: I speak because I can
2.- Pescado Rabioso (léase Luis Alberto Spinetta) - Artaud (1976)
Agradecimiento especial a Gustavo Cerati y su fantástico cover de la canción Bajan, que me llevó a este álbum, de este señor músico. Como más o menos le comentaba a un amigo: en este disco tienes a cuatro argentinos abriéndose camino a codazos entre los grandes del rock, ingleses, gringos, irlandeses, suecos, de dónde sean. En la pugna, a ellos les podrán sacar la miércoles, pero de hecho que dejarán unos cuantos ojos morados y labios rotos.
Pure gold. Tema(zo) y del año: Las habladurías del mundo
1.- Sia Furler - Some people have real problems (2008)
Una muestra de que la lista es recontra subjetiva, como se debe, jaja, porque justo el disco tiene un par de adjetivos que a mí normalmente me asustarían. Esta chica australiana se marcó un discazo pop de baladas romanticonas, de esos que puedes escuchar una y otra vez y tener todo el tiempo esa sensación de enamoramiento what the fuck, pero si yo no estoy enamorado... es que es el efecto de sus canciones. Una voz prodigiosa, ternura gratuita e inintencionada, espontaneidad y sentimiento, eso es lo que tiene Sia. Chau Amy Winehouse, en el rubro de mi súper cantante femenina. Tema: todos... ok, ok Soon we'll be found ( ¿y a quién más se le ocurriría cantar con el idioma de los sordomudos?)
1.- Aquí no hay combis: -(dónde?) ...en Bcn, ps. Hay metro, bus y taxis, pero ése es otro cuento. -(qué chévere) ...no, ni te creas. Algunos conductores de tren o taxistas son tan bestias como el que más. -(la combi chanca) ...y el tren embiste, ¿viste?
2.-...acá sí: - (dónde?) ...en Lima, hay como cancha. - (¿si o no que la combi chanca?) ...seh, y los cobradores atropellan. - (¿Atropellan?) ...¡claro!, y te regalan ajos y cebollas =)
*LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG SON RESPONSABILIDAD ÚNICA DE SUS RESPECTIVOS ESCRIBIDORES.
Aviso
Wingerr despertó, y aún cree en el blog.
Atte. El staff Técnico Ivan "Chuky" Corcuera Zegarra.
-Los Jonas Brothers sacan nuevo disco. -El mostro de los cerros ataca de nuevo. -High School Musical III, pronto en cines (aunque tal vez leas algo muy parecido) -Combi choca micro, micro choca taxi, colectivo choca gente, etc. -¡Felicidad!, Britney regresó. -Obama no es negro, es mestizo. -Soy Noctámbulo, o tal vez Habichuela.