miércoles, 5 de junio de 2013

FIACID: Entre sombras y susurros


En el marco de Festival Iberoamericano de Cine Digital, me aventuré a visionar un largometraje venezolano, que a decir de la sinopsis era una mezcla de documental y ficción. Paradoja motivadora. El film retrata cómo viven las personas con alguna discapacidad, en específico, cómo es la vida de Miriam Torres, sordociega desde los siete años de edad. Si algo con lo que juega el documental es con los recuerdos vagos de una niñez efímera llena de color. No sólo recuerdos de imágenes y colores, sino también de sonidos. Y es ahí de donde sale el título del film, entre susurros, porque Miriam sueña constantemente con su madre, se sueña como niña, cuando podía ver y escuchar. Sueños en el que siempre trata de alcanzar a su madre, reflejo de esos recuerdos preciados que los años y la memoria de niña están dejando ir.

Miriam es mayor, y al parecer vive sola. Sabe leer en distintos códigos, y sus familiares saben comunicarse con ella a través del tacto. Sabe moverse dentro de su casa, y sabe andar por la ciudad. Le gusta leer y escribir. Va al cine con un familiar, quien le cuenta a través del tacto lo que va pasando en la pantalla. Pero principalmente, parece feliz, excepto por su insatisfecho deseo de recordar siquiera el olor de su madre.

La fotografía es exquisita, mostrando planos en blanco y negro, y otras tomas llenas de color y contrastes. El narrador es la misma Miriam, quien sí sabe hablar; y los diálogos, mitad señas mitad palabras, son correctos.  

Este film se trata de un documental impactante de una realidad insospechada, o al menos que la mayoría jamás se preocupa por imaginar. 

Leer más...

lunes, 13 de mayo de 2013

Ayacucho: belleza hostil


Ayacucho es un departamento del Perú que se encuentra ubicado en la sierra central a 2746 m.s.n.m. En bus, queda a diez (10) horas de Lima, y el viaje es relativamente cómodo si vas en una buena empresa.
Lo que más me impresionó de la ciudad de Huamanga es su clima decepcionante, aunque beneficioso. Pensé que haría mucho más frío, en la página de Promperú consignaron que la temperatura promedio era 13°C, pero la verdad es que hacía menos frío que en la ciudad de Trujillo, al menos en estas épocas, la cosa es que con una chompa ligera se está perfecto (y yo que había llevado abrigos).
Me gustaron sus calles estrechas y los pasajes peatonales de adoquines, las casonas (sobre todo la Catedral y el arco), y el cielo, los cerros, y las nubes (la sierra donde sea es hermosa). Lo negativo de esta hermosa ciudad es que carece de movilidad pública, es muy difícil conseguir un taxi en un tiempo razonable, puede pasar veinte minutos sin que aparezca auto alguno. Y otro disgusto: nadie te sabe dar referencia de un buen lugar para almorzar. Me quedé con las ganas de probar la Puca Picante. Consejo: consultar en internet antes de visitar la ciudad, pueden encontrar recomendaciones de hoteles, restaurantes, tours turísticos (yo, por ir más por otro motivo diferente al turístico, no me fijé en esos detalles).
Hice turismo sólo un día: el domingo 05 de mayo nos apuntamos en un tour en la plaza de armas de Huamanga a un precio módico. Nos hicieron un recorrido de seis horas, que consistía en el museo de sitio y ciudadela Wari: se encuentra bajo tierra, aún no saben por qué.


el Pueblo de la Quinua y la sala de la capitulación: El cuadro representa la capitulación de Ayacucho, pero ésta no se firmó en una mesa convencional, sino en una mesa de piedra.


Taller de artesanos: los pobladores de la Quinua suelen poner casas o castillos de cerámicas en sus techos, por eso existen las cerámicas pintadas antes de hornear (resistentes al agua).



y la Pampa de Ayacucho: donde se llevó a cabo la batalla de Ayacucho, lográndose la independencia política del Perú.



El tour incluía guía que nos iba informando muy amablemente y se preocupaba porque todos escucharan la explicación.

Debo regresar a esa ciudad a hacer el recorrido del tour natural, que incluye la visita de cataratas, bosque de  puya Raymondi, etc. Ojo: el tour natural sale temprano, entre las 5:00 - 6:00 a.m.

Los datos:
- Movilidad: Lima - Ayacucho -> Empresa Cruz del Sur (Servicio Cruzero Sweet): S/.103.00
                                               -> Empresa Civa (Servicio Excluciva): S/.100.00
- Tour de 1 día:  Empresa  E&N Huamanga Tours. Ubicación: Portal Constitución N° 9 Interior, Oficina 1-B, Plaza Mayor Ayacucho. Precio del tour: S/.30.00

Leer más...

viernes, 3 de mayo de 2013

El Niágara en bicicleta


“Pasar el Niágara en bicicleta”, es una oración variopinta, ocurrente, absurda, es, en la canción de Juan Luis Guerra, como la cereza del helado: atrevidamente resaltante. La canción en sí es una muestra increíble del poder narrativo de Guerra, que desde el inicio nos va introduciendo suavecito en un cuento y crítica dura al servicio de salud pública. “Pasar el Niágara en bicicleta” es pues, estar pasando penurias, soportar una situación difícil, estar jodido. Lo que se vive no sólo en República Dominicana, sino en cualquier país subdesarrollado, como el nuestro.
La canción es narrada de una forma impecable, llena de símiles y recursos que hacen de ciertas partes una verdadera delicia de ingenio. Ahí se tiene el personaje de la enfermera, que se acerca amablemente a socorrer al protagonista, en un trato que se podría considerar de privilegio, para luego caer en la decepción de que es así como trata a cualquier persona, incluso el sobrenombre “Bobi” es reciclado.
Otra perla de la canción es la receta de la enfermera: y en un papel de receta me escribió muy dulcemente “Lo siento, atleta”. Y todas las lamentaciones del coro:
No me digas que los médicos se fueron,
No me digas que no tienen anestesia,
No me digas que el alcohol se lo bebieron,
Y que el hilo de coser fue bordado en un mantel.
No me digas que las pinzas se perdieron,
Que el estetoscopio está de fiesta,
Que los rayos x se fundieron,
Y que el suero ya se usó para endulzar el café…

Leer más...

viernes, 19 de abril de 2013

Asu Mare: la difícil vida y conmovedora aventura de Carlos Alcántara



Es increíble que una película peruana haya logrado más de medio millón de espectadores en sólo cuatro días, y más sorprendente es que la película deje satisfecho al espectador. Al menos yo, es lo que esperaba: una película sincera, sin pretensiones de ser cine de autor, y más bien con los ánimos de entretener y acercar al público a un personaje que ya era carismático y querido: Cachín (Carlos Alcántara). Es por esto que yo creo que se debió el éxito de la película, principalmente por contar la historia de Carlos Alcántara, y también por contar con el plus de tener casi todos los actores del muy bien recibido programa Pataclaun. Claro que la publicidad auspiciada por empresas privadas, desde varios meses de anticipación, ayudó mucho.



Respecto a la narración, tuvieron la excelente idea de incorporar en la película fragmentos del stand-up de Cachín, de tal forma que ciertos eventos fueron contados por él mismo, ganando energía y sosteniendo en sí las actuaciones que de haber ido solas, la película no hubiera obtenido esa fuerza narrativa que tuvo y que logró llevar de la mano al espectador de principio a fin.


Asu Mare cuenta la difícil vida y conmovedora aventura que recorrió Cachín para tener éxito, ese éxito que en un primer lugar significó salir en televisión, y después, como lo es ahora, tener el cariño de la gente que apuesta por él.

Leer más...

viernes, 12 de abril de 2013

Adiós MSN




El día 8 de abril de 2013, MSN dejó de existir, y con él se cerró una etapa en la vida cibernética de muchos. Mía no. Hace años que ya no usaba ese servicio; pero le tengo gratos recuerdos: toda mi adolescencia fue negociada por ese medio. Uno, adolescente, aprendió a afanar hasta entrada la noche a las muchachas lindas de años menores, y a quedar para encuentros secretos para la tarde. Recuerdo que la hora punta, en la que toda la gente entraba, era las 9 de la noche, y cómo con mi hermana nos peleábamos por ganar la computadora, inventando trabajos del colegio.

MSN también sirvió para mantener contacto con amigos que se fueron a vivir lejos, a España, a Estados Unidos; y a conocer a gente buena de Perú, Chile, Argentina, México y Costa Rica, amigos que aún lo son y converso con ellos muy seguido (especialmente la de Perú y el de CR, y a la de Chile la llevo en mi corazón con mucho agradecimiento).

Extrañaré coleccionar íconos y saber de memoria sus códigos, competir con amigos por el mejor nick, y fastidiar a los demás mandando mil zumbidos.

Adiós MSN. Como dijo mi hermano mayor: Te extrañaré como a mi primer nintendo.

Leer más...

viernes, 5 de abril de 2013

Borges: Las ruinas circulares / SPOILERS





En "Las ruinas circulares" se nos narra la historia de un hombre que tiene por misión crear a otro hombre y traerlo a la realidad. Esta misión es calificada por Borges como sobrenatural, fuera de lo normal, y eso se explica porque este hombre pretende ir más allá de lo que los demás hombres (los labradores) podrían realizar. El personaje principal se presenta como una especie de hombre diferente, que se atribuye a sí mismo la facultad de la divinidad: el de interpolar ideas a la realidad[1].

En este cuento se plantea el idealismo no para proyectar objetos a la realidad, sino para algo más ambicioso, el proyectar sujetos, es por eso que el proceso se hace más arduo y difícil, el personaje principal tiene que no sólo crear sus formas sino también su espíritu, lo cual no logra sino mediante la intervención de un dios[2]. El proceso mental que Borges utiliza, por ser más poético y maleable, es el sueño[3].

Al final del cuento, uno descubre que el personaje principal también era la creación de otro hombre, o era la proyección del sueño de otro hombre, y sólo existía en tanto éste estuviera soñando (pensando) con él, aunándose una vez más a la doctrina idealista: los objetos (sujetos en este caso) existen en tanto son percibidos (o soñados).

“Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo” (Borges 69).


[1] “El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad” (Borges 62).

[2] “Comprendió que el empeño de modelar la materia incoherente y vertiginosa de que se componen los sueños es el más arduo que puede acometer un varón…” (Borges 64).
“Ese múltiple dios le reveló que su nombre terrenal era Fuego, que en ese templo circular (y en otros iguales) le habían rendido sacrificios y culto y que mágicamente animaría al fantasma soñado…” (Borges 66).

[3] “Temió que su hijo meditara en ese privilegio anormal y descubriera de algún modo su condición de mero simulacro. No ser un hombre, ser la proyección del sueño de otro hombre…” (Borges 68)


Leer más...

viernes, 22 de marzo de 2013

Mumford and sons: Sigh no more



"But tell me now where was my fault, 
in loving you with my whole heart?
Oh, tell me now where was my fault, in loving you with my whole heart?"

Sigh no more. El título del álbum sugiere lo que el álbum entero transmite: el deseo de superar el desamor. Es un disco dedicado al amor roto, que se va, que falla, que nos hace caer en nuestras rodillas y rezar; pero también es un cántico de esperanza, de un anhelo por un futuro temeroso pero prometedor. 
La estructura general de las canciones está creada a base de guitarra, órgano y banjo, los cuales empiezan acompañando la voz de Marcus Mumford como si fueran tímidos transeúntes que van en la misma dirección, y luego explotan, corren, toman de la mano a Marcus e invaden el escenario. The Cave es así, de lejos mi canción favorita, junto a Little lion man.
Folk rock del bueno.

Leer más...

viernes, 15 de marzo de 2013

El universo Batman sin Bruce Wayne

Batman es el único cómic de superhéroes que me agrada de sobremanera. Y en realidad no es por la calidad de las historias (la mayoría de comics que he leído tienen un buen comienzo pero no saben cómo llegar al desenlace), sino por el ambiente que recrean con éxito: una ciudad sombría, llena de personajes inmundos (ebrios, prostitutas, asesinos, psicópatas, vagabundos) y calles oscuras y a la vez llenas de luces de neón, la soledad misma. Gotham es un martillo constante en el alma de cualquiera, y sin embargo, está Batman, combatiendo el crimen. Otro aspecto que me llama la atención es que las historias se centran en problemas psicológicos y psiquiátricos, el mismo Batman tiene desórdenes, y qué decir de los villanos, como el Dos Caras, el Joker, o el Segador.

Estas características se pueden apreciar en todas las historietas del encapotado. Sobre todo en "Batman, el caballero de la venganza", una historia alternativa en el universo Flashpoint.

¿Qué sería de Batman si sólo hubieran asesinado a Bruce Wayne de niño y los padres de éste sobrevivieran? ¿Existiría Batman? ¿Cómo sería? Esto es lo que nos plantea esta historia escrita por Brian Azzarello y dibujada por Eduardo Risso.

Thomas Wayne es un empresario amargado y obsesionado por controlar el crimen. Martha Wayne enloqueció tras la muerte de Bruce y se volvió en el enemigo más importante de Batman. Batman es despiadado, se mueve en zonas grises, no tiene un código moral, sólo se mueve por su sed de venganza contra el crimen. Gordom no tiene personalidad, es un viejo apagado sin iniciativa. Y The Joker sigue teniendo esa sonrisa roja, pero cambia radicalmente.

El universo Batman sin Bruce Wayne no es lo mismo, no es posible librarse de la presión de la ciudad, no hay figura que crea en el bien.

Debo aclarar que éste sí es un cómic que supo mantener la calidad de la historia y brindar un desenlace brillante, jamás se pierde el ritmo.

Muy recomendable.

Leer más...

viernes, 8 de marzo de 2013

Segunda Feria Internacional del Libro de Trujillo: Días 02 y 03


La Segunda Feria Internacional del Libro de Trujillo inició el viernes 01 de marzo, con unas célebres palabras que quedarán en la memoria indignada de todos los trujillanos:

"Los que me conocen de cerca saben que no leo, que nunca escribo, pero me he dado un tiempo para revisar algunos textos ayer en la noche para poder explicar lo que es una feria del libro"
César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo.
Estas palabras circularon vorazmente por todos los medios informativos y causaron polémica, pero al menos se logró algo con esto: el Perú se enteró que Trujillo está teniendo una feria del libro nuevamente.




Y así empezó la Feria del Libro en Trujillo, a la que yo asistí el fin de semana pasado y pude contemplar, desde hacía mucho, portadas de libros, reseñas en las contratapas, preguntar precios, oler y sentir las hojas frescas y viejas, y sobre todo, encontrar ejemplares de colecciones antiguas que salieron con el diario El Comercio y que nunca me animé a adquirir (por falta de dinero obviamente). Ya regresaré este 09 y 10 de marzo en busca de “Seis personajes en busca de un autor”, de Luigi Pirandello.




El sábado 02 de marzo, aparte de pasear por los stands coqueteando con los libros, presencié una mesa redonda titulada “Escritores en otros oficios”, con Eduardo Adrianzén y Enrique Planas. Una tertulia entre estos dos personajes que comentaban para sí y para el público, sus experiencias como escritores que sobreviven gracias a otro oficio. Esa era la idea que transmitía el título de la mesa redonda; sin embargo, una vez dentro me di con la sorpresa y decepción de que no eran oficios tan ajenos a la literatura: Adrianzén decía prostituirse escribiendo telenovelas, y Enrique Planas se dedicaba al periodismo. Toda la hora se pasaron los dos tratando de convencer al público que el periodismo y la escritura de guiones televisivos era algo muy alejado de la Literatura. No digo que no lo sea, o que ellos no lo sientan así, pero al menos están pagando sus rentas con algo que también les satisface (cosa que lo dijeron explícitamente). Lo que pasa es que yo esperaba encontrar a un escritor que viviera de un trabajo que odiara o que no le permitiera escribir mucho (como es mi caso). En fin, algo dejaron claro: es muy difícil vivir sólo de la escritura, y dos, no se debe poner en el pasaporte la profesión “Escritor”.

El domingo 03 de marzo me di una última vuelta por los stands, y encontré algo rescatable de toda esta feria: un libro de cuentos de la independiente editorial OREM, titulado “Cuentos de la Oscuridad”, una antología que reúne cuentos de terror y suspenso de autores como H.P Lovecraft, Edgar Alan Poe, Horacio Quiroga, Guy de Maupassant y otros. No lo he leído aún, pero parece un buen libro, a sólo quince soles.



Aquí el catálogo de la feria, ¡que termina este 10 de marzo!:


Leer más...

viernes, 1 de marzo de 2013

“Quizás mañana”, el encanto de los finales indeseados

No soy adepto a la producción nacional, así que no puedo comparar “Quizás mañana” con otras películas peruanas para saber si el cine nacional está avanzando. Sin embargo; me enfrasqué en este visionado por los constantes buenos comentarios que he encontrado en las redes sociales. Y vaya que no se equivocaron, al menos el concepto es bueno.


La historia se sostiene en los dos personajes principales, quienes recién se conocen y pasan casi todo un día juntos, un día trascendental en sus vidas. Esta es una película sobre un encuentro inverosímil que se hace posible gracias a la personalidad de Natalia (una espontánea y adorable Gisela Ponce de León), muchacha histérica, extrovertida e inocente que prácticamente acosa a Juan Carlos (un correcto Bruno Ascenzo) desde que lo encuentra en un parque y lo anima a salir de su ensimismamiento, quizás sólo por necesidad, porque Natalia es la que desesperadamente expresa deseos de ser escuchada y que alguien le diga lo que tiene que hacer, y qué mejor que un extraño para decidir objetivamente.



El desenvolvimiento de la historia es un torbellino de diálogos apurados y adecuados, con lo cual se logra sacar buenas carcajadas al espectador y no le deja despegarse ni un solo segundo. Aunque debo resaltar que hubo momentos en que lo dramático y lo cursi bordearon los límites de lo permitido para no caer en lo ridículo, pero siempre lo salvaron con situaciones cómicas que puso un buen balance a las escenas.


La dirección supo mantener el ritmo, y las escenas cuando enfocan el cielo y los árboles mientras los personajes siguen hablando es bastante innovador, permite que los personajes cambien de escenario sin cortar la conversación. La música fue oportuna, dejándose que ésta explotara en los momentos adecuados (como cuando Juan Carlos hace un retrato incompleto de Natalia).

Sólo un error me incomodó a lo largo de la película. Cuando Natalia y Juan Carlos entran en el café para desayunar, es absurdo que el mesero se haya demorado tanto en aparecer cuando desde que Natalia entró empezó a saludar al personal del café. Se notó que lo hicieron para no interrumpir el diálogo. 

Divertida, refrescante, con buenos diálogos, “Quizás mañana” es una de las buenas opciones que se encuentran en este momento en cartelera, y me alegra, porque es cine nacional.

Leer más...

viernes, 22 de febrero de 2013

Tres películas nominadas a mejor película - Oscars 2013

No veré los Oscars este domingo. No es que no quiera, me encanta la ceremonia, sobre todo se goza cuando a los actores les aborda esas chispas de buen humor y reacción, y esta vez sí emociones reales (aunque quién sabe la actuación sea la habilidad de controlar las emociones de tal forma que siempre sean verdaderas). No lo veré porque desde mayo del año pasado viajo religiosamente los domingos en la noche de Trujillo a Lima. Imposible verlo, aunque me muera de ganas, aún cuando sólo he visto tres películas de las nueve nominadas a mejor película: Life of Pi, Lincoln, y Silver Linings Playbook. Aquí mis comentarios.

Life of Pi
La película es una historia que podría estar en la corriente del realismo mágico si tan sólo no le hubieran dado una explicación al final, aunque creo que sin el final no hubiera tenido tanto encanto. {SPOILER}Descubrir que todo fue una estrategia de la mente de Pi para poder sobrevivir solo en altamar, sólo causa esa sensación de sorpresa y no de decepción porque en sí es increíble que la mente de Pi lo haya hecho {Fin del SPOILER}. Como se puede inferir del título de la película, ésta gira en torno a Piscine, un adolescente hindú que trata de sobrevivir del naufragio del barco en el que él y su familia viajaban a América; y la relación entre Pi y el tigre de bengala nombrado por error Richard Parker, cómo ambos se acostumbran el uno al otro y cómo van forjando una camaradería que les permitirá sobrevivir a ambos. La historia está bien narrada, con buen ritmo, y sobre todo la película es un espectáculo visual con una fotografía exquisita. Lo más impresionante de los efectos especiales: Richard Parker.



Lincoln
Trata sobre la lucha política, encabezada por Lincoln, por la abolición de la esclavitud, en plena guerra civil de Estados Unidos. La película muestra cómo Lincoln va convenciendo, a través de ideales y ofrecimientos de trabajo, a los legisladores de la época. Lincoln vende su propuesta de abolición de la esclavitud como la solución a la guerra civil, sin embargo, no es cierto que la abolición de la esclavitud sea indispensable para el fin de la guerra, sino era el momento propicio para conseguir la anhelada libertad de los negros y no se podía dejar pasar la oportunidad. La película tiene una fotografía oscura, que refleja adecuadamente los ánimos de la sociedad en tiempos de guerra. La dirección es buena, con una trama que no aburre pero que no termina por transmitir la pasión del ideal de la igualdad de las personas.
Silver Linings Playbook
Drama con pinceladas de comedia romántica. El personaje principal sufre de bipolaridad y de explosiones de ira, a causa de su familia y de la infidelidad de su mujer. Los actores logran transmitir con vividez lo que es vivir con una enfermedad mental, y esa frescura con la que se tratan dos enfermos mentales cuando hablan de sus problemas, ese sentido del humor negro que trata de alejarlos de la parte negativa de su problema para aprender a vivir con él. Había escenas en las que la mayoría de personas se reían a carcajadas, en escenas que no estoy seguro si fueron pensadas para hacer reír, pero que si las apreciamos bien no es posible reírnos sino sufrir con el personaje. Grandes actuaciones, buena dirección (la historia no pierde la hilación en ningún momento) y momentos sublimes que quedarán grabados.

Leer más...

domingo, 13 de enero de 2013

Diez discos de 2012

Estoy en mi habitación tocando una secuencia de acordes que amenazan con llevarme hasta la inopia.

Erwing me dice: «Oye, ya peeee, escribe tu entrada del súper top ten de discos escuchados en 2012 (que no salidos), siento que no termino de caer en el 2013 si no lo leo...» Yo le digo: «Tranqui, winger, las cosas destinadas a ser escritas no pueden ser evitadas, a lo mucho demoradas». Y sigo con mis acordes un buen rato más, como quien que me doy la razón.

Hacía dos días que tras intensa deliberación había escogido por fin mis 10 discos del año pasado. Tremendo parto, el de esta lista, y no sé por qué, la verdad es que tampoco fue un súper año, musicalmente hablando, pero lo cierto es que Spinetta se me quedó por el camino al momento de confeccionar el top, así que volví a confeccionarlo, como quien cose, y otra vez Spinetta va y se queda afuera. Un gigante que marcó el fuero interno de mi oído interno con mucha poesía y genialidad. Así que volví a hacer la lista y esta vez sí, quedé más que satisfecho cuando decidí que de todas maneras hablaría de Spinetta aunque siguiera sin hallar la forma de meterlo en el top.

Here we go, Sancho, ¡ladran!






10.- The Tallest man on earth - There's no leaving now (2012)

Con permiso de Bob Dylan todavía vivo, pero este tío me parece su reencarnación. Aunque eso no es del todo justo porque, aunque no lo he escuchado tocando la armónica a la vez, al menos en guitarra le da un recital. De todas formas, eso no es lo que importa, sino el feeling y las melodías y el nivel de envidia que suscita en los guitarristas jóvenes. The Tallest man on earth es el folky que muchos tipos quisimos ser, el cantautor que te entrega en este disco sus experiencias dobladitas y bien planchadas, y te las pones, y disfrutas porque te quedan.




09.- Destroyer - Kaputt (2011)

¿Te gustó Drive (2011)? Te gustaron los 80's (aunque no los viviste)? Te atrae sentir el hedonismo nocturno de esas urbes gigantescas en las que no eres más que un melancólico extra?, chico(a) inconsecuente, imperceptible y pequeño, pero aún así lleno de rabia y pasión... Algo, así un poco, es el feeling de este discazo. No sé por qué también me hace recordar a Blade Runner, a un amanecer  en vela detrás de los rascacielos. Los saxos y las trompetas (que no te asusten) son el gran tanto. Son la guinda del trip musical en el que te embarcas con Kaputt, sin ellos las capas de sonidos no tendrían una espada que las atravesase y algunos climax, pues no serían tan contundentes. Dan Bejar es un músico privilegiado.  Mejoraré este párrafo cuando vuelva del cine. Dio pereza.

Dale play.







08.- Blonde Redhead - Misery is a butterfly (2004)

Unos gemelos italianos con un hartos efectos y sintetizadores, y una japonesa que uno de estos días se  nos cae por una rendija de alcantarilla, de lo triste que va. Son Blonde Redhead! Tres neoyorkinos que se  metieron a hacer música con la siguiente máxima: aquí falta melancolía! La verdad es que no sé por qué bromeo si son una cosa seria. El pop onírico me ha emocionado desde siempre, en mi opinión pocas cosas se comparan a una guitarra evocadora, rebosante de delay, y pocas canciones te meten tanto trip como Pink Love. Si no sabes lo que es un desdoblamiento astral, póntela, colócate los auriculares, sube el volumen y nos vemos  en júpiter... no, es broma, tan cerca no te deja... nos vemos en Alfa Centauro!





07-. Devendra Banhart - Cripple Crow (2005)


«Yo no he tomado, pero me voy a tomar un traguito ahora» Dice Devendra a luz de luna, una noche andina, con viento frío escarapelando la piel. Los astros bailan como bufones y el barbudo hace sonar su guitarra. Sus amigos tocan palmas, el fuego crepita y un solitario alacrán camina en la frontera que marca la luz del campamento.
En la medida en que los efectos del ácido se van disipando, Devendra y sus amigos empiezan a quedarse dormidos.
A la mañana siguiente desayunarán una cerveza fría, se fumarán un porro y bajarán de la montaña al pueblo. Por la tarde seguirán pariendo Cripple Crow.




06.- Serú giran - Grasa de las capitales 

Segundo disco de una de las mejores bandas de Charly G.  Perro Andaluz, Paranoia y Soledad, Frecuencia Modulada, temas que me encantaron. Cuando salió, Pedro Aznar apenas tenía 20 años y ya era un capo con el bajo fretless, no por nada García lo fichó al instante para la banda cuando lo fue a ver a tocar en un antro pequeñito. Y no nos olvidemos de David Lebón, el crack que venía de formar Pescado Rabioso con Spinetta. 
El tema del disco, depende mucho del mood del oyente, pero para mí siempre será Viernes 3 am., una canción con una lírica altamente poética y oscura, como tenía que ser, si lo que se cuenta es la historia de un suicidio. «Cambiaste de tiempo y de amor, y de música y de ideas, cambiaste de sexo y de dios, de color y de fronteras...pero en sí, nada más cambiarás, y un sensual abandono vendrá, y el fin». Casi que pondría toda la canción. García estaba a bien poquito de alcanzar ese nivelazo compositor que demostraría tres años después con Clics Modernos.





05.- Devendra Banhart - Smokey rolls down thunder canyon (2007) 


I Remember es una sucesión de fotografías que caen del escenario. La evocación de un romance metáfora a metáfora y que, para que puedas desentrañarla, el sentimiento de Devendra Banhart, además de su voz, solo viste un piano.
Sé que es una cuestión de cada uno el tamaño que pueda alcanzar una canción, la admiración que suscite y el número de veces que podamos escucharla aguantando la respiración; pero con todo: uno de sus mejores temas. Es como cuando llegas al mejor disco de una banda que te gusta, y de todas las canciones, pones la mejor, y en el pasaje más bello te das cuenta de que han alcanzado su cota más alta de creatividad.



Pero el resto de este álbum no es como esa canción, no hay coherencia en ese sentido, estamos escuchando a un tío que es una esponja de los estilos. Así que se pueden hallar perlas que van desde el desparpajo más exótico (Carmencita) hasta el rock and roll más elaborado (Sea Horse). Este tío es el eclecticismo encarnado, cuando quiere, y cuando no, el folky más íntimo.




04.- Jeff Buckley - Grace (1994)

«Fuck off, just FUCK OFF!... Sixties are bullshit. Seventies, almost BIG BIG bullshit. Eighties... I don't even need to tell you; except for the Smiths maybe... Get OUT of it... shit's happening now; it's all about now; now now now. Bigger, faster, sweatier, skinnier, whiter, blacker, Gracer.»

Tal vez la mejor voz que oyeron los 90's quedó yaciendo en el lecho de un río. Su cuerpo inerte ascendió hasta la orilla, fue llorado y ya no volvieron a juntarse.





03.-  Prietto Viaja al Cosmos con Mariano (¿?)

¿Te gusta el rock sucio, urbano tirando a abandono, medio pulgoso y estridente? ¿Te gusta? Estos genios te lo regalan. Son una improbabilidad, un billete de cincuenta euros tirado en la calle, un poco de honestidad y talento guitarreando y abriéndose camino en medio de tanta banda hipster, modernilla, posera que nomás se queda en la ropa y en lo fotogénico. Estos dos no tienen ni para el micro, tío, llegan tarde al garito y el dueño los putea mientras enchufan la guitarra; pero al rato te están rompiendo el escenario de tanto power y buenas canciones. No me crees, escucha El Bombero. No me crees, escucha El Monstruo, no me crees, escucha Divagando en el Salón Cósmico, no me crees escucha Hey esa no es Forma de Decir Adiós, no me crees escucha... Ojalá que vengan a Barcelona, loco.




2.- Soda Stereo - Dynamo (1992) 

Una ETS puede dar para una canción, las metáforas, total, se han inventado para embellecerlo todo, los símiles, el asíndeton, las anáforas, etc. Las insinuaciones sutiles, esa facilidad de Cerati para hablar de algo por los costados a través de figuras.
Primeros años de los 90's y se marcaron este álbum, una zambullida al shoegaze más elaborado, a las capas y capas, una arranque brutal con Secuencia Inicial, una temón de lo más inspirador, una atmósfera que te lanza desde la cima del edificio, a la nada, vacío, caída, noche y luego ciudad atravesada por calles que uno se sabe de memoria y evoca y evoca, ostras, Cerati, qué capo. Posiblemente mi disco favorito de Soda, más no de Cerati que luego de la disolución aún tenía más para dar. Ojalá que despierte pronto, que vuelva y nos traiga toda la música que escuchó del otro lado del túnel.






1.- M. Ward - A wasteland companion (2012)

Y el primer álbum de la lista (que no el mejor, por supuesto (eso no sabría decirlo), sino el que más disfruté en todo el año pasado) representa mi mayor debilidad musical. Antes que las grandes bandas que llenan estadios, antes que los solistas sin sustancia con una producción millonaria a sus espaldas (ejem, Brandon Flowers) , mucho antes que ellos; mi corazón se inclina irremediablemente hacia la música de guitarra/piano y cantante autor, al comienzo de todo, a las melodías que nacen de la simpleza de una sola persona y en el camino de su producción reciben los toques justos, los añadidos correctos que no las contaminen ni pretendan ahogarlas en la grandilocuencia, sino fortalecer esa esencia que tienen de bella humanidad.

Y M. Ward, no es eso que he escrito allá arriba precisamente. Su música es algo que me cuesta poner en palabras, lo de arriba es un intento por explicarlo, por decir que sus melodías y sus arreglos más complejos (para las estructuras más simples) consiguen lo que se supone que la música debería hacer con uno gran parte de las veces: enternecernos. Escuchas este álbum y ya no puedes estar mal, lo que tenga que ser será, y lo que hagas deberás amarlo, lo escuchas y lo comprendes, sabes que ésa es la forma, que allí radica la armonía, es hacia donde hay que apuntar. 
There's a Key
First Time I ran away
Wild Goose
Clean Slate...


Se acabó el top. Me voy a conquistar el océano. Una ola a la vez. 



----------------------------------------------ººººººº---------------------------------------------


Here we go

«Oh, mi amor, yo te choco débilmente
bajo un sol de mañana desesperada
y me veo partir, soy un barco que se hace a la mar.
...Y en todo tu retorno un cambio nacerá.

Y en tu nombre yo brindo en la nada
vestido de gris.
En tu nombres me quito las llamas
de un cuerpo que fui.
En tu nombre habrá que seguir
y seguir y seguir,
pidiendo por siempre un asilo
en tu corazón.»




Leer más...

 
Template by: Abdul Munir