lunes, 3 de enero de 2011

Un top 10

Primero lo primero, feliz 2011, gente bloggera y lectores (los que se manifiestan y los que no), un nuevo año con muchos retos y cosas raras que en algún momento colisionarán con nuestro mundo para dejarlo completamente distinto a como lo conocíamos, o completamente indiferente. Algunos se rodarán de las escaleras, otros perderán la casa, o ganarán dinero, sentirán tristeza o euforia en un momento determinado... en fin, infinitos son los premios-castigos de la lotería de Babilonia para este 2011, como más o menos escribió Borges, y más o menos yo le entendí.

Nada indiferentes a los top 10 que abundan en estas fechas, yo también quise hacer el mío, primero de pelis, pero el número no me pareció muy grande como para llegar a reflejar algo. Así que mejor, y más chévere, quiero hacer un top ten de mis álbumes de 2010, no sólo de aquellos que salieron en ese año que se fue, sino de los que yo escuché en esos doce meses, así que ojo, que bien puede haber música recién salidita, como uno que otro dinosaurio también, tipo Charly García.




10.-   Camera Obscura - My Maudlin Career (2009)

Indie pop, o simplemente pop, porque otra cosa que ya no tengo clara es cuándo un grupo es indie, hay casos en los que sí es bien notorio, otros en los que no. En fin, estos escoceses le pusieron sabor a mi primer trocito de verano (el soleado) medio dulzón, como saben hacer las bandas de este calibre, tipo belle and sebastian, pero nunca llegando a empalagar, siempre dejando con ganas de más, y con ganas de hacer.
Tema: Away with murder


9.-     Seru Girán - Peperina (1981) y Charly García - Clics Modernos (1983)

Doble empate, Charly García  como Serú Girán y en solitario. El de Peperina tiene temas geniales, para melancolizarse en tardes lluviosas hasta decir ¿cuánto tiempo llevo aquí, mami?, llevas días hijito, escuchando el mismo disco de miércoles. Y otros temas que a mí, ni fu ni fa, pero son solo dos, el resto del album es sentimiento puro.
Tema: Cinema Verite
Clics Modernos: escuchado en el último mes de 2010, y con el suficiente talento musical como para meterse en la lista, y en el puesto nueve, osea que encima entró un poco sobrado. El teclado de Charly es invencible. Un disco que gana en cada escucha, si lo hubiera conocido en enero, seguro que estaría más arriba en el top.
Tema: Ojos de videotape


8.-   Radiohead - The Bends (1995)

Los enésimos salvadores del rock, jeje. Discazo, potencia guitarrera en su punto, como me gusta, y unas melodías que nadie sabe de dónde se sacan, en una voz que nadie sabe quién podrá igualar, y con una canción que yo si sé que nadie podrá superar.
Tema(zo): (Nice dream)


7.-   Arcade Fire - Funeral (2004)

A estos los conocí así: era principios del años pasado y habían infestado como hongos todas las listas de discazos de la década. Habrá que escucharlos, pensé. Música triste y media oscura, pero con mucha energía y esa capacidad bien curiosa de ser elegantes y ruidosos a la vez. Art rock, como dicen. Y con todos grandes temas. Cuando un terremoto haya destruido tu ciudad y en las calles no quede más que escombros y en el cielo azul haya un halo anaranjado de belleza indiferente, entonces (si es que has salvado tu ipod) pon ese disco. Me lo agradecerás.
Tema: Neighborhood #3 (Power out)


6.-   Spinetta - Invisible (1974)

Luego del disco de a dos con Fito Páez, yo me preguntaba quién es este Spinetta y por qué tan desconocido. Con Durazno sangrando te das cuenta y con Invisible lo confirmas. Un músico sin precio. Letras que vete a saber qué significan, canciones de más de siete minutos, algunas con poquísima cantada. Música, para muchos, inexpugnable, pero que una vez que le das sus merecidas escuchadas, ves abrirse hacia ti como un manantial de buen rock and roll, a la altura y por encima de muchas "leyendas", pero esto me lo guardo para más adelante.
Tema: Azafata del tren fantasma


5.-  François Peglau - The imminent failure of François Peglau (2010)

Un peruano en la lista, yeee. Ex fuckin sombreros (esa banda que me hizo odiar a las radios locales, por haberlos mantenido en el anonimato mientras yo era puberto), asentado en Londres. Este disco fue saliendo canción a canción durante el año, así que también me dio tiempo de escucharlo bien, pero aún así no me le presté mucha atención hasta que lo escuché con forma de album, y vi que el ex fuckin no perdía nada alejándose del rock, más bien ganaba. Melodías melancólicas, letras pesimistas, música que suena como viejita, cambios chéveres y riff bacanes. Y la pregunta, ¿cómo es que un disco grabado en casa suena tan bien? La respuesta: bienvenido al siglo xxi.
Tema: (difícil elegir), We know we won't make it y One minute to midnight dream


4.- Avi Buffalo - Avi Buffalo (2010)

El puesto 4 y 3 lo ocupan sendos niños noventeros, malditos, con qué derecho hacen tan buena música siendo tan jóvenes. Este album de aquí, es el proyecto de un chico californiano de 19, que toca la guitarra muy decentemente y cuenta con un timbre de voz que en el disco suena genial, pero que en vivo pierde mucho. Hablando de las canciones, tienen todas ese sonido veraniego tan bacán, que te hace tener ganas de salir con los amigos a cosechar las cosas buenas del mundo. Toma, a los 19, unas canciones, y en general un disco que muchos grupos nunca llegarán a escribir, mancos.
Tema: Truth sets in


3.- Laura Marling - I speak because I can (2010)

Su música me cautivó todo mi mes de junio, julio, agosto y poquito de septiembre, en Trujillo. ¿Cuántos álbumes pueden llegar a resistir tres meses de escucha? Si alguna vez me pregunté qué es una singer songwriter con todas sus letras, compleja, sensible, talentosa y bonita, aquí hay una respuesta, con tan solo 20 años. Música de autor que llena los pulmones.
Tema: I speak because I can

2.- Pescado Rabioso (léase Luis Alberto Spinetta) - Artaud (1976)

Agradecimiento especial a Gustavo Cerati y su fantástico cover de la canción Bajan, que me llevó a este álbum, de este señor músico. Como más o menos le comentaba a un amigo: en este disco tienes a cuatro argentinos abriéndose camino a codazos entre los grandes del rock, ingleses, gringos, irlandeses, suecos, de dónde sean. En la pugna, a ellos les podrán sacar la miércoles, pero de hecho que dejarán unos cuantos ojos morados y labios rotos.
Pure gold.
Tema(zo) y del año: Las habladurías del mundo


1.- Sia Furler - Some people have real problems (2008)

Una muestra de que la lista es recontra subjetiva, como se debe, jaja, porque justo el disco tiene un par de adjetivos que a mí normalmente me asustarían. Esta chica australiana se marcó un discazo pop de baladas romanticonas,  de esos que puedes escuchar una y otra vez y tener todo el tiempo esa sensación de enamoramiento what the fuck, pero si yo no estoy enamorado... es que es el efecto de sus canciones. Una voz prodigiosa,  ternura gratuita e inintencionada, espontaneidad y sentimiento, eso es lo que tiene Sia. Chau Amy Winehouse, en el rubro de mi súper cantante femenina.
Tema: todos... ok, ok Soon we'll be found ( ¿y a quién más se le ocurriría cantar con el idioma de los sordomudos?)

6 comentarios:

un_blues dijo...

Confiando en tu buen gusto, voy a escuchar al menos los temas que recomiendas (si me gustan escucharé el álbum entero)

KRN

PD: Sia mola muuuucho! Tienes razón, deja la sensación de un enamoramiento hacia... algo! xD

Unknown dijo...

"algunos dinosaurio" jajaja
pos la #1 muy original, está muy buena xD
y tu top ten en si, echaré una escuchadaaa!! =P
y pos lo q yo entiendo por indie U.U, en este sentido musical, se refiere a q la banda crea su música, produce, dirije todo por su cuenta de manera bien original, no espera un gran lucro comercial; me gustó la imagen de la portada del disco del #10!
Cuidateeeeee xD

Wingerr dijo...

Increíble que sólo me hayas mencionado a 3 de esos 10 en todo el año ¬¬...
Yo prefiero Neighborhood #4 o rebellion (lies).

nádroj dijo...

Krn: Sia defiinitivamente mola. Y bueno, me conformo conque descubran algo chevere, aunque sea solo una canción, y luego odien el resto xD

Emily: jeje, seguro q te encantan los dinosauriso, no? old school girl...
Y lo del indie lo decía, porq a veces te quieren vender una banda como si fuera indie y no lo es. Están destrozando el concepto.

Erwing: te he mencionado más... arcade fire, peglau, laura marling y sia... 4/10 es algo, y otros que no entraron en la lista.

Unknown dijo...

jajaja you haven´t forgot that!! =P however last year I started to keep my ear open to great (and not comercial) new music xD
and now I see what´s your point, totally agree with you, nowadays that happens mmm (I imagined having this conversation, taking a cup of tea or something jajaja kinda madly xD)
Cuidateeeee xD

Wingerr dijo...

Recontra chévere el disco de Francois Peglau, necesitaba de algo nuevo, y sin embargo, en algunas partes me recuerdan a the beatles. Me encanta. Muy buena recomendación.

 
Template by: Abdul Munir