martes, 23 de diciembre de 2008

Pero el túnel no cambia.

Foto tomada camino a Chimbote

Cuando era pequeño, las carreteras me parecían gigantescas, y por cada movimiento ya se me venía el vómito. Era la parte más difícil. Siempre llevaba una bolsita plástica y limón para oler. "Ya hijito, ya, falta poco"-me decía mi madre, como si se tratara de una parte del proceso realmente necesaria. Pero sólo duraba hasta llegar al túnel. Cuando veía el túnel, o mejor dicho cuando me daba cuenta que sólo roca pasaba por la ventana y había una oscuridad profunda ante mis ojos, mis hermanos y yo gritábamos: "Túneeeeeeeeel". Era el comienzo de las vacaciones en Chimbote.

El domingo viajé de nuevo, y por segunda vez solo. Ya no tenía ganas de vomitar, ya la carretera era tranquila y normal, el movimiento del omnibus no me afectaba. Y tampoco grité en el túnel. Ahora tenía otra forma de expresar mi alegría: sonrisita muy bien expresada y que nadie la vio. Luego vino el olor a pescado, el que de pequeño me recordaba a Casa Grande. (Eran similares, pero el olor a pescado me movía el corazón, y el de la basura me daba dolor de cabeza).

Regresé el mismo día. Cuando uno crece, cada vez se va sintiendo el peso del tiempo, y no sólo en el rostro (eso es lo de menos), sino en los pies: Ya no puedes moverte libremente como antes, las responsabilidades te atan. "Crece y no serás libre"-decían. Tatai.

2 comentarios:

KrN dijo...

aish!... me has hecho recordar mis escurciones a chimbote con mis primas... el túnel.. el olor a pescado y los de siemppre : bolsita y limón!... a mi tb me pasaba.

ahora mis escurciones... ya no son con mis primas... sino con mis amigos , o solo un amigo , o a veces sola... cojo el tren , por la costa de mediterráneo y a ver donde me apetece bajar...

Todo tiene su encanto , el túnel y olor a pescado.. o las pekeñitas calles de las costas de catalunya

Kisses&Hugs

Anónimo dijo...

he viajado sólo una vez a Chimbote, para visitar a un amigo, pero la verdad, no recuerdo mucho del viaje, recuerdo que camino a Lima creo que hay un túnel, o será que mis recuerdos se mezclaron......mmmm....ya me confundí! Yrma

 
Template by: Abdul Munir